Rechazan los comentarios de líder republicano

Washington/EFE – El grupo de legisladores hispanos del Congreso de EE.UU. criticó lo que consideró como lenguaje “deshumanizante” del legislador republicano por Carolina del Sur, Jeff Duncan, quien comparó a los inmigrantes indocumentados con “vagabundos” y “animales”.

Durante un foro en la Universidad Furman esta semana, Duncan comparó el problema de la inmigración ilegal en EE.UU. con una casa sin puertas que permite la entrada de “cualquier clase de vagabundo o animal”.

“Es como tener una casa… quitarle las puertas y permitir que entre cualquier vagabundo, o animal, o persona hambrienta. Y no se le pueda decir que no puede entrar o quedarse toda la noche”, dijo Duncan a los estudiantes en la universidad del sector de Greenville.

Duncan se quejó de que el Gobierno de EE.UU. está dando a indocumentados beneficios “que nosotros obtenemos como ciudadanos de esta nación, o ciudadanos legalizados”.

Duncan no es el primer líder republicano que en los últimos años recurre a retórica incendiaria para exigir el recrudecimiento del combate contra los inmigrantes indocumentados en el país.

Pero, el presidente del Caucus Hispano del Congreso, el demócrata Charles González, dijo en un comunicado que el lenguaje de Duncan obedece a “los temas deshumanizantes y degradantes que, trágicamente, con demasiada frecuencia giran en torno a la discusión sobre inmigración”.

“Sus comentarios solo pueden interpretarse como una comparación de los trabajadores indocumentados con animales, algo que no tiene cabida en un diálogo cívico y debe condenarse. Cuando piensas en el impacto que este tipo de lenguaje destructivo puede tener, resulta preocupante”, agregó.

En ese sentido, González recordó que aunque la ley 69 contra los indocumentados en Carolina del Sur entrará en efecto en enero próximo, en el estado de Alabama “ya estamos viendo los efectos de una ley errónea”.

“Una vez más, pido que los líderes republicanos condenen esta retórica equivocada”, puntualizó González.

El martes, la oficina de Duncan insistió en que el congresista no estaba haciendo una comparación, y que sólo explicaba “lo que ya saben los residentes de Carolina del Sur, de que resguardar nuestras fronteras es igual que resguardar nuestros hogares”.

“Una frontera sin un muro es como una casa sin puertas, donde cualquier persona o cosa puede entrar y salir como le venga en gana”, dijo el portavoz de Duncan, Allen Klump.

Los comentarios de Duncan también han sido condenados por la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) en Carolina del Sur, que los calificó como “desafortunados e inadecuados”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain