Reina Sofía se reúne con españoles de Miami

MIAMI/EFE – La reina Sofía se reunió ayer con la comunidad española en Miami, entre ellos el músico Nacho Cano y el empresario Nicolás “Colate” Vallejo Nájera -acompañado de su esposa Paulina Rubio-, así como con autoridades locales y representantes de la diplomacia española.

El acto tuvo lugar en la conocida Torre de la Libertad, un céntrico edificio de Miami que forma parte del registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos y que fue construido en 1925 en estilo mediterráneo español, con la Giralda de Sevilla como inspiración.

En el que un día fue el edificio más alto de la ciudad, la Reina saludó uno por uno a los cientos de asistentes que acudieron a la recepción, entre los que no faltaron algunas de las caras españolas más populares en Miami.

Así, entre los asistentes se pudo ver a la cantante mexicana Paulina Rubio, acompañada de su marido, el empresario español Nicolás “Colate” Vallejo Nájera, así como al polifacético músico y productor madrileño Nacho Cano. El exintegrante de Mecano reside en Miami, donde tiene un negocio de bikram yoga.

“La historia de este gran país (EEUU) no empieza con los padres fundadores (los signatarios de la Declaración de Independencia), sino en Florida muchos años antes”, apuntó el embajador de España, Jorge Dezcállar, en sus palabras de bienvenida a Doña Sofía.

En ese sentido, el embajador explicó que la influencia española en los primeros años de la historia de Estados Unidos es “una realidad con frecuencia olvidada” y recordó que en 2013 se cumplirá el 500 aniversario de la llegada del explorador español Ponce de León, mientras que dos años después se celebrará el cuarto centenario de la fundación por el también español Pedro Menéndez de Avilés de San Agustín, la ciudad más antigua del país.

“Florida ha sido siempre la puerta de entrada a América de los españoles, y continúa siéndolo con los compatriotas que nos acompañan hoy y que han encontrado en Miami una puerta abierta donde se habla español, se celebran los Reyes Magos y se pueden tomar tapas o paella”, apuntó el embajador.

Además, aseguró que el español es la lengua más estudiada en EEUU, “más incluso que todos los demás idiomas juntos”, al tiempo que España es el décimo inversor en este país, con 50,000 millones de dólares, y en los ocho primeros meses de este año el comercio entre ambos ha aumentado un 135 por ciento.

“Las relaciones entre ambos países están muy bien, en buena medida gracias al trabajo, entre otros, de los españoles que han venido a este país”, celebró Dezcállar en un acto en el que también destacó la presencia de la representación diplomática española en Miami, encabezada por la cónsul María Cristina Barrios y Almanzor.

Los alcaldes de la ciudad, Tomás Regalado, y el del condado de Miami-Dade, Carlos Jiménez, así como el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, formaron también parte del nutrido grupo de autoridades locales que asistieron a la recepción.

La Reina, que llegó la noche del sábado de una visita a Haití, también tenía previsto inaugurar el Centro Cultural Español en Miami (CCEM) en una ceremonia a la que acudiría el artista Alejandro Sanz, otro conocido rostro español en Miami.

El cantante recibió un reconocimiento por su papel como creador español multidisciplinar y su importante impacto en Estados Unidos y América Latina. Además, le fue entregado un retrato realizado por el ilustrador español Fernando Vicente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain