Reitera Colom llamado a votar en paz

Guatemala/Notimex – El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, afirmó ayer que existen condiciones de seguridad para que la población participe el domingo en las elecciones presidenciales.

Destacó en su programa de radio semanal que el plan de seguridad para los comicios presidenciales del 6 de noviembre está a cargo del Ministerio de Gobernación, apoyado por el Ejército.

La Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio de la Defensa, instrumentarán un operativo especial con el fin de brindar seguridad y propiciar un ambiente de paz y tranquilidad para la jornada cívica del domingo, dijo.

Colom exhortó a los guatemaltecos a acudir en forma multitudinaria, “ordenada y pacífica” a las urnas, e insistió en que no existen amenazas en el país que impidan el normal desenvolvimiento de la jornada.

Los candidatos opositores y derechista Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón disputarán el domingo la segunda vuelta de elecciones presidenciales, que definirán al sucesor de Colom.

Entre el general retirado Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y Baldizón, postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), surgirá el nuevo jefe de gobierno de Guatemala para el periodo 2012-2016.

Pérez Molina, de 61 años de edad, y Baldizón, político populista y empresario, de 41 años, fueron los más votados entre un total de 10 binomios –candidatos a presidente y vicepresidente- que participaron en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre.

El candidato presidencial del PP es amplio favorito en las encuestas para ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales, y suceder a Colom, gobernante socialdemócrata cuyo mandato de cuatro años finaliza el próximo 14 de enero.

Más de 7.3 millones de guatemaltecos deberán acudir a las urnas el domingo para elegir presidente y vicepresidente. En los comicios generales de septiembre, con el mismo padrón se designó a 333 alcaldes, 158 diputados y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain