Reo cubano será ejecutado hoy en Florida

Miami, FL/EFE – Las autoridades penitenciarias de Florida planean ejecutar hoy al reo de origen cubano Manuel Valle, que ha estado más de tres décadas en el corredor de la muerte por el asesinato de un policía en 1978.

Valle, de 61 años, será el primer reo que el estado ejecutará con una nueva sustancia de la inyección letal que los abogados del prisionero han cuestionado por considerar que su uso podría causarle dolor.

Florida sustituyó el tiopentato de sodio por pentobarbital y la defensa de Valle sostiene que ese anestésico es un castigo “cruel e inusual” porque el reo podría permanecer consciente después de que se lo inyecten y estaría sometido a un “dolor significativo” durante la administración de las otras dos sustancias del cóctel mortal.

El prisionero apeló logrando que su ejecución se suspendiera en dos ocasiones, pero el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó de nuevo la orden luego de que el Tribunal Supremo del estado y el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazaron las acciones judiciales de Valle.

Un abogado de Daytona Beach, en la costa este del estado, interpuso otra apelación el lunes ante el Tribunal Supremo de Florida a nombre de un neurólogo británico, David Nicholl, quien se opone al uso de esa droga alegando que su fabricante no la ha sometido a pruebas como anestésico.

El pentobarbital se usa en las ejecuciones con inyección letal en otros estados de Estados Unidos.

La apelación también indica que Florida debería prohibir el pentobarbital porque no se puede usar con fines médicos.

El máximo tribunal del estado desestimó ese recurso legal y Valle aún tiene pendiente otra apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Pax Christi International, un grupo no gubernamental católico que defiende los derechos humanos y está a favor del desarme y la desmilitarización, ha organizado vigilias a favor del reo en varias zonas del estado.

Las vigilias se efectuarán en Bradenton y Tampa, en la costa oeste; en Palm Beach Gardens, al norte de Miami; y en Gainesville, Tallahassee, St.Johns, Duval y Flagler, en el norte de Florida.

Esa organización junto con grupos que se oponen a la pena de muerte ha pedido a las personas que se unan a las vigilias de oraciones para decir “No en mi nombre”.

“Se rezará por el reo, por Luis Peña (el policía asesinado) y por todos aquellos afectados por la pena de muerte en Florida”, indicó Pax Christi International en su sitio en internet.

Los integrantes de esa organización en Tallahassee, capital de Florida, junto con la Florida Catholic Conference y Ciudadanos contra la Pena de Muerte, se reunirán frente a la mansión ejecutiva.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain