Reserva Federal trata de revivir la economía

Washington – La Reserva Federal de EE.UU. inició una reunión de dos días de la que se esperan nuevas medidas para reavivar el crecimiento de la primera economía del mundo, aunque sigue siendo una incógnita tanto los instrumentos como la magnitud de la acción.

Según una mayoría de analistas, el banco central estadounidense podría reeditar la operación “twist” (giro), una maniobra de política monetaria que probó hace medio siglo y que fue bautizada con el nombre del baile popular de ese entonces.

El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria, dará a conocer sus decisiones hoy, miércoles, y los mercados ya dan por descontado que mantendrá sin cambios los tipos de interés.

El programa que los economistas llaman “twist” consiste en un cambio en la composición de la cartera de títulos en poder del Banco para influir en los tipos de interés a largo plazo.

La Fed vendería bonos del Tesoro con vencimientos cortos, a menos de tres años, y usaría esos ingresos para comprar bonos con vencimientos más largos, de siete a 10 años.

Al retirar esos títulos del mercado proporciona estabilidad y empuja a la baja los tipos de interés.

Otro posible mecanismo a disposición de la Reserva Federal, al que podría recurrir en combinación con el anterior, consiste, según los expertos, en reducir el tipo de interés que la Fed paga a los bancos comerciales por el exceso de reservas que depositan en sus cofres.

El propósito de esta medida es incitar a los bancos a hacer circular ese dinero en lugar de depositarlo, e incrementar el crédito disponible para las empresas y las familias, a fin de que aumenten el consumo y la inversión.

En su última reunión, la Reserva Federal ya anunció que mantendrá, al menos hasta mediados de 2013, la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 %, donde la ha tenido desde diciembre de 2008 para estimular el consumo.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain