Sancionan policía por gas pimienta

NUEVA YORK – Un policía ya ha sido disciplinado por usar gas lacrimógeno sobre varias mujeres que fueron acorraladas en una tela anaranjada mientras los “indignados” marchaban cerca de Union Square el pasado 24 de septiembre, según la policía. Un portavoz dijo a EL DIARIO LA PRENSA que el subinspector Anthony Bologna perderá 10 días de vacaciones por “usar gas lacrimógeno de una forma fuera de las reglas del departamento”. En videos de internet se observa cómo Bologna se acerca a un grupo de mujeres acorraladas en la tela y les echa gas lacrimógeno en la cara. Una de las mujeres, quien pidió no ser identificada, dijo a este diario: “Yo no estoy aquí para denunciar a la policía, estoy aquí por otras razones. Pero sí quisiera que al policía que me echó gas lacrimógeno en la cara se le aplicara la ley”.

Ayer los manifestantes marcharon desde su sede en el Parque Zuccotti a la Fiscalía de Manhattan para denunciar la brutalidad policial y un incidente en particular. El viernes pasado, un manifestante, Félix Rivera-Pitre, fue golpeado en la cara por un policía.

Un video circulado por Internet -y originalmente colocado en el sitio web del medio Gothamist- mostró cómo Rivera-Pitre estaba caminando con otros manifestantes cuando fue atacado por un policía de camisa blanca quien lo agarró y lo golpeó, evidentemente sin motivo. Según el boricua de Queens, quien reveló a los medios que tiene VIH, el puño lo tumbó al suelo, le arrancó el arete y le dejó cubierto en sangre.

Su abogado, Ronald Kuby, ha hecho un llamado al Fiscal del Condado, Cyrus Vance Jr. para que abra una investigación completa sobre el incidente. Un portavoz de la fiscalía dijo ayer que el fiscal no tenía un comentario al respecto “en este momento”, pero reportes de prensa aseguraban que la fiscalía señaló a Rivera-Pitre que se estaba investigando el incidente.

Rivera-Pitre es un activista abiertamente gay quien vive en Queens y trabaja para el grupo comunitario VOCAL-NY. El boricua se crió en Puerto Rico y El Bronx. Según un comunicado difundido en Zuccotti Park, “[él] piensa que pudo haber sido aislado por la policía por ser gay. Es uno de los miles de neoyorquinos de bajos recursos que se han unido a los ‘indignados’ desde su comienzo, involucrándose al principio porque vivía en un refugio y no podía pagar por su propio apartamento”.

La policía no confirmó la identidad del uniformado. Sin embargo, reportes en la prensa local indicaron que el portavoz de NYPD, Paul Browne, dijo que cuando la policía intentó detener a Rivera-Pitre, otros manifestantes lo bloquearon.

Un ecuatoriano dijo ayer que -como hispano- se sentía más vulnerable a la brutalidad policial. “El día sábado me fui hasta Wall Street con mis compañeros, sin molestar, sin hacer nada. La policía vino con una red y estaba intentando coger a la mayor cantidad de personas […] Un policía me cogió y me tiró contra una pared. Me levanté y corrí”, contó Marcel Guevara, de 34, desempleado y con una deuda de aproximadamente $40,000 por sus estudios universitarios.

Sin embargo, un profesor que estaba trabajando como vocero del movimiento, Anup Desai, apuntó que no todos los policías recurren a la violencia y muchos han sido muy amables con los manifestantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain