Se consagra Thiago Pereira

GUADALAJARA – El nadador brasileño Thiago Pereira será una de las figuras de los XVI Juegos al convertirse en ellos en el deportista de su país más laureado de la historia de los Panamericanos.

Ayer, en la séptima jornada de los Juegos, en los que sigue el rodillo estadounidense en el medallero, Pereira, que ganó los 200 espalda y fue integrante del equipo vencedor en los 4 por 100 combinado, llevó el listón de oros conseguidos en Panamericanos hasta doce (seis en Río 2007 y seis en Guadalajara 2011).

El brasileño batió en los 200 espalda el récord panamericano que él mismo poseía, con 1-57.19 (1-58.42 en Río 2007). La plata fue para el colombiano Omar Andrés Pinzón (1-58.31) y el bronce para Ryan Fitzgerald Murphy, de EE.UU. (1-58.50).

En los relevos 4 por 100 combinado masculino ganó Brasil, con Thiago Pereira en la tribuna, pero como había nadado la eliminatoria sumó otro oro en su historial panamericano. El nadador brasileño se va de Guadalajara con seis oros, una plata y un bronce. Todo un logro.

La estadounidense Lara Marie Jackson se impuso en los 50 libre, con 25.09, nuevo récord panamericano. La brasileña Graciele Herrmann (25.23) fue plata y la también estadounidense Madison James Kennedy, bronce (con 25.24).

En la prueba de relevo de los 4 por 100 combinado femenino ganó Estados Unidos (Rachel Bootsma, Ann Catherine Chandler, Claire Donahue y Amanda Kendall), con 4-01.00, nuevo récord panamericano. En segunda posición quedó Canadá (Gabrielle Soucisse, Ashley McGregor, Erin Miller, Jenneifer Beckberger) (4-07.04) y en tercera, Brasil (Fabiola Molina, Tatiane Sakemi, Daynara de Paula, Tatiana Barbosa), con 4-07.12.

Como quedó reseñado Brasil, con Guilherme, Felipe Franca, Gabriel Mangabeira y César Cielo, que consiguió cuatro oros en Guadalajara en la final, ganó los 4 por cien combinado masculino con un tiempo de 3-34.58. Estados Unidos (3-37.17) se hizo con la plata y Argentina (3-44.51) con el bronce.

En la natación sincronizada Canadá ratificó los pronósticos y obtuvo una nueva medalla de oro, tras la obtenida anteayer en dúos, en esta ocasión en el ejercicio por equipos con el que concluyó la disputa de esta especialidad en los Juegos. La plata fue para el equipo de Estados Unidos, mientras el bronce se lo llevó Brasil.

Ciclismo: Brilla Pajón.- La colombiana Mariana Pajón, campeona mundial, dejó claro una vez más que su país es una auténtica potencia a nivel panamericano en las competiciones de ciclismo, en las que lograron hasta ahora ocho oros.

Pajón se impuso en el bicicross femenino, en el que la plata fue para Arielle Martin, de Estados Unidos y el bronce para María Gabriela Díaz, de Argentina.

En la competición masculina hubo dominio casi absoluto de los estadounidenses, pues Connor Fields ganó el oro y su compatriota Nicholas Long, la plata. El bronce se fue para Colombia con Andrés Eduardo Jiménez.

Voley playa para las las brasileñas .- Las favoritas, las brasileñas Juliana Silva y Larissa Franca se llevaron el oro en tres sets (21-15, 22-24 y 22-20) en el voley playa femenino ante las mexicanas Bibiana Candelas y Mayra García,

Puerto Rico, con Yarleen Santiago y Yamileska Yantín, obtuvo un muy meritorio tercer puesto al derrotar a Emily Day y Heather Hughes, de Estados Unidos (21-16, 16-21 y 15-7).

Canadá fue la mejor en la competición femenina por equipos de squash, en la que Colombia quedó en segunda posición. Los bronces fueron para México y Estados Unidos.

En el torneo masculino, México se hizo con el oro por equipos al superar a Canadá por 2-1.

El venezolano Luis Liendo ganó el oro en los 60 kilos de lucha grecorromana tras vencer en la final al estadounidense Joseph Betterman, que se colgó la plata, en tanto que el cubano Hanser Lenier Meoque y el dominicano Jansel Rafael Ramírez se hicieron con el bronce.

En los 74 kilos, de nuevo un triunfo cubano después de los cuatro oros de ayer. Jorgisbell Álvarez venció en la final al estadounidense Benjamin Errol Provisor. Los bronces se los llevaron el dominicano Hansel Joel Mercedes Martínez y el mexicano Juan Ángel Escobar.

Y en los 96 otro cubano, Yunior Estrada, ganó el torneo al vencer en la final colombiano Raúl Andrés Angulo. El argentino Yuri Alexei Maier y el venezolano Erwin Caraballo se hicieron con el bronce.

La tiradora estadounidense Kimberly Harryman, doble campeona olímpica en doble foso, obtuvo el oro en la modalidad de skeet, en la que la chilena Francisca Valeria Crovetto obtuvo la plata y la argentina Melisa Gil logró el bronce.

También hubo triunfo estadounidense en los 50 metros rifle tres posiciones. Jason Alan Parker logró el oro, su compatriota Matthew Joel Wallace, la plata, y el brasileño Bruno Heck, el bronce.

Estados Unidos (Joe Fanchin, Brady Ellison, Jake Kaminsky) ganó el oro de la prueba masculina por equipos del tiro con arco al vencer en la final por 220-210 a México (Juan René Serrano, Luis Vélez y Pedro Vivas), que se adjudicó la plata. El bronce fue para Cuba (Juan Carlos Stevens, Hugo Franco y Jaime Quintana).

México (Aida Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia) hizo lo propio en la prueba femenina por equipos de tiro con arco pues ganó por 215-206 a Estados Unidos (Khatuna Lorig, Miranda Leek y Heather Koehl). El bronce, al igual que sucedió con los chicos, se lo llevó Cuba (Maydenia Sarduy, Orquidea Quesada, Larisa Pagan).

Al final de la jornada y a falta de las finales de dobles femenino y dobles mixto de tenis Estados Unidos sumaba en el medallero general 41 oros, 41 platas y 34 bronces, mientras que Brasil, segundo, cuenta con 17, 13 y 19, y Canadá, tercero, con 14, 12 y 17.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain