Se inicia el proceso electoral en México

México/EFE – El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) celebró ayer una sesión extraordinaria con la que comienza oficialmente en México el proceso electoral federal 2011-2012, que culminará con la elección del nuevo presidente el 1 de julio próximo.

“Que no quede duda. No habrá incertidumbre que impida el desarrollo de la jornada electoral”, indicó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, organismo que hace de árbitro de los comicios mexicanos.

A falta de 267 días para las elecciones, Valdés Zurita dijo que el resultado de los comicios sustentará la estabilidad del “pacto social” en el que se basa la democracia de México.

Ante 18 consejeros, con 3 aún sin nombrar por el Legislativo debido a los desacuerdos entre los partidos, recordó que la cita electoral es “un nuevo compromiso con la historia” del que saldrán el sucesor del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y 628 congresistas.

El alto funcionario recordó que a los comicios están llamados “casi 80 millones de electores”, en un proceso en el que se aplicarán “53 nuevas atribuciones derivadas de la reciente reforma electoral”, desarrollada en 2007 y 2008.

Adelantó que un millón de ciudadanos serán capacitados para velar por la limpieza de la elección, para la cual serán instaladas “casi 148.000 casillas (centros de voto)” en todo el territorios nacional.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain