Se pospone voto sobre E-Verify

WASHINGTON, D.C.- .- La oposición del congresista republicano Dan Lungren de California, podría complicar el camino del proyecto de ley sobre E-Verify en el Congreso, a pesar de los esfuerzos para avanzar la legislación en el Capitolio. Ayer no se concretó el esperado voto de la propuesta, en el Comité Judicial.

Aunque era un día decisivo para el proyecto de ley H.R.2885 -titulado “Fuerza de Trabajo Legal”-, la medida no experimentó avances. La discusión de una serie de enmiendas a la iniciativa, además de un voto del comité, no se concretó y la sesión sólo incluyó declaraciones de congresistas y fue pospuesta para el próximo miércoles 21 de septiembre.

“Algunos han reclamado que el requerimiento federal de E-Verify puede causar la pérdida de empleos. Sí implicará la eliminación de trabajos pero, para los empleados ilegales. Para los estadounidenses y empleados legales, es una medida que los protege”, declaró Smith al abrir la sesión.

El proyecto especifica que “antes de contratar, reclutar o referir a una persona o entidad, se debe verificar si posee un estatus legal para trabajar”. Las compañías que tengan más de 10 mil empleados iniciarían el uso obligatorio de E-Verify, seis meses después de promulgada la legislación. En el caso de los trabajadores del campo, el periodo sería de 3 años.

Asimismo, esta semana, la propuesta incorporó modificaciones en busca de mayor apoyo para su aprobación. Entre ellos, una extensión de seis meses para que el Departamento de Seguridad Nacional esté listo para la implementación obligatoria del sistema y la creación de una oficina para investigar quejas.

A su vez, Smith presentó un proyecto paralelo y complementario que provee hasta 500 mil visas para trabajadores agrícolas legales (H2A), en un intento por ganar el apoyo de este sector para su iniciativa.

Además de la oposición de congresistas demócratas, “Fuerza de Trabajo Legal” encontró las críticas de un republicano en el Comité Judicial. “Yo apoyo E-Verify, pero en este marco devastará la agricultura”, dijo Lungren.

Consultado respecto a su posición, Lungren enfatizó que su intención no es generar divisiones. “Lo hago porque quiero ver una ley que realmente de soluciones a los problemas que tenemos. Si esto sigue adelante habrá dos opciones o una violación masiva de la ley o una paralización importante de la industria de agricultura en el país”, dijo.

De hecho, el congresista presentará un proyecto de ley para reformar el sistema de mano de obra temporal agrícola, que les permitiría a los extranjeros trabajar para cualquier empleador por 10 meses.

Smith, por su parte, aseguró que existe un apoyo amplio a su propuesta.

Al otro lado del pasillo, H.R. 2885 fue ampliamente criticada por legisladores demócratas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain