Se puede prevenir

Nueva York/EFE – A pesar de que existe ayuda disponible para prevenirlo, en EE.UU, hay más posibilidades de que alguien muera por suicidio que por un homicidio, alertó la sicóloga Francisca Azócar, quien indicó que es importante reconocer los signos de la depresión que pueden llevar al suicidio para ofrecer la ayuda necesaria, y entre ellos está el dormir mucho o poco y el que nada complazca a la persona.

“La tristeza es transitoria pero la depresión puede durar semanas, son como nubes sobre la cabeza. Otras cosas ligadas al suicidio son la rabia, la venganza, meterse en actividades de alto riesgo, sentirse atrapados, que no pueden salir de un dilema y el abuso de alcohol y drogas”, agregó la sicóloga chilena, radicada en EE.UU.

Explicó además que una persona con historial de suicidio de un familiar cercano podría verlo también como una solución, lo que le coloca en la lista de alto riesgo, así como alguien que haya sufrido de maltrato en su infancia o con historial de haber atentado antes contra su vida.

“Quien lo haya intentado antes tiene un 50 por ciento de probabilidad de que lo vuelva a hacer”, afirmó.

“Si una persona está deprimida y abusa del alcohol y las drogas tiene más riesgo porque el alcohol le inhibe y el impulso les lleva a ese tipo de tendencia”, indicó Azócar, dedicada a la investigación de la depresión, quien lamentó que la tasa de suicidio entre jóvenes latinos siga en aumento.

En la mayoría de los casos las personas que intentan quitarse la vida en realidad no quieren dejar de vivir sino poner un fin al dolor de la depresión y la desesperanza.

“Cuatro de cinco personas que se quitan la vida han dado una señal de que lo iban a hacer, hablan de la muerte, del suicidio. Es importante hablar del tema. Si alguien está triste, que no se levanta, si nada le complace, hay que preguntarle si alguna vez ha pensado en el suicidio, no juzgarla. Hay que ayudarla, llamar a la línea de prevención”, reiteró.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain