Se reanudan las negociaciones

NUEVA YORK/AP – Los dueños y jugadores de la NBA reanudarán mañana las negociaciones en busca de poner fin al cierre patronal, dijo ayer un dirigente del sindicato.

El comité ejecutivo del sindicato se reunió ayer en Nueva York. Mientras salía de la sesión para abordar un vuelo, el funcionario sindical y escolta de los Knicks, Roger Mason, dijo que ambas partes volverían a reunirse mañana.

Los dueños y los jugadores no se reúnen desde el viernes pasado, cuando las conversaciones se rompieron por el tema de cómo dividir los ingresos.

Mason dijo también que apoyaba al “100%” al presidente del sindicato Derek Fisher, y añadió que la dirigencia está “absolutamente” unida. Fisher y el director general Billy Hunter enviaron una carta cada uno a los miembros del sindicato a comienzos de esta semana, para desmentir los reportes de una división en la cúpula de la agrupación.

Houston/EFE – La credibilidad y lealtad del presidente del sindicato de jugadores de la NBA, Derek Fisher, han vuelto a ser cuestionadas y esta vez por los propios miembros del comité ejecutivo de la organización que encabeza.

Fisher, que tuvo que salir al paso de los rumores de la posible reunión que mantuvo a espaldas del sindicato con el comisionado de la NBA, David Stern, enviando una carta a todos los afiliados, no fue suficiente y le tocó responder preguntas directas para tratar de aclarar la controversia surgida.

Varias fuentes cercanas a las negociaciones y al sindicato indicaron que dentro de la organización que representa a los jugadores profesionales quieren dejar bien claro el asunto y de momento no se sabe si Fisher ha podido convencer con las explicaciones que ha ofrecido a sus propios compañeros de gestión.

La controversia surgió cuando en la página de internet FoxSports.com apareció el pasado viernes una columna en la que se hablaba de un presunto acuerdo que había negociado Fisher con Stern a espaldas del sindicato.

El rechazo por parte de Fisher a tal versión periodística tanto a través de la carta que escribió como las respuestas dadas a los miembros del comité ejecutivo no impediría que anoche se reuniesen en Nueva York para discutir el siguiente paso que van a dar al conflicto del cierre patronal.

El director ejecutivo del sindicato Billy Hunter también envió otra carta a todos los afiliados después que lo hiciese Fisher para defenderlo en cuanto que ambos están en la “misma página” y además explicar a los jugadores el por qué no aceptó la oferta del 50-50 en el reparto de los ingresos que ofrecen los dueños.

Piden ayuda a juez federal. Mientras tanto, como se esperaba la NBA ya comenzó a trabajar el aspecto legal del conflicto y un abogado de la liga ha solicitado a un juez federal que ayude a superar el bloqueo que se da en las negociaciones con el sindicato.

La petición del abogado de la NBA Jeffrey Mishkin al juez federal de distrito Paul Gardephe es que considere la legalidad del cierre patronal antes de que los jugadores presuntamente presenten una demanda antimonopolio como hizo el sindicato de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) durante el pasado verano.

Sin embargo, el juez Gardephe ha expresado su poco interés en involucrarse en el problema laboral que se vive dentro de la NBA después que en los argumentos orales escuchase a Mishkin decir que el sindicato utilizará la ley antimonopolio como un “arma cargada” que tendrán puesta sobre la mesa de negociaciones.

Mishkin pidió al juez que rechace la petición del sindicato para demandar a la liga, de tal forma que no puedan amenazar con la ley antimonopolio para ganar en la mesa de negociaciones.

“El sindicato prefiere la incertidumbre que se está dando para luego poder utilizar la demanda antimonopolio”, valoró Mishkin sobre el comportamiento de los representantes de los jugadores y reiteró que era como un arma cargada sobre la mesa.

Pero Gardephe rechazó y dejó a un lado el argumento de Mishkin al considerar que posicionarse forma parte del proceso de negociación.

“Si ellos han puesto el arma sobre la mesa, no está claro que esté cargada con balas”, valoró el juez. “Los tribunales rechazan las amenazas de litigio en el contexto de un convenio colectivo”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain