Se reúnen para ayudar a peruanos
Washington/EFE – Los trece cónsules generales de Perú en Estados Unidos iniciaron ayer una reunión de dos días para mejorar los servicios y brindar protección al millón de sus conciudadanos que residen en diferentes partes del país.
“Esto cumple con las instrucciones del Gobierno del presidente Ollanta Humala para darle servicios y ocuparnos de la protección de nuestros compatriotas”, dijo el jefe de la cancillería de la embajada de Perú en Washington, Fernando Quirós.
Al encuentro asisten los cónsules generales de Washington DC, Nueva York, Dallas, Miami, Denver, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Houston, Atlanta, Boston, Paterson (Nueva Jersey) y Hartford (Connecticut).
“Para nosotros no hay diferencia porque sean documentados o indocumentados (como inmigrantes) en Estados Unidos, puesto que la prioridad es darles servicios y protección a todos”, explicó el cónsul en Washington DC, César Jordán.
Los cónsules estudiarán los mecanismos para hacer no sólo un censo numérico de los peruanos que residen en EE.UU., sino también un “censo con mapa”, que muestre dónde residen. Jordán añadió que se calcula que hay en EE.UU. un millón de peruanos y que las áreas de mayor concentración son Florida, Nueva Jersey, California y el área metropolitana de Washington DC.