Selecciones ‘chicas’ a la caza de gigantes

BUENOS AIRES/AP – Aunque aliviados por la ausencia de Brasil, los candidatos a viajar al próximo Mundial deberían estar preocupados por el buen momento de Perú y Venezuela.

Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile parten como favoritos para atrapar las cuatro plazas directas que otorgan las eliminatorias mundialistas; Colombia, Ecuador y Bolivia buscan su premio y Brasil quedó al margen de la competencia beneficiado por su condición de anfitrión en la cita de 2014.

El quinto de la tabla irá a un repechaje, por lo que Sudamérica podría contar por primera vez en la historia con seis equipos en una Copa Mundial.

¿Y Perú y Venezuela?

Atentos con ellos. En otros tiempos se asomaban rápido al abismo y sus sueños mundialistas terminaban en decepción.

Pero las cosas cambiaron. Ambos fueron semifinalistas de la Copa América, algo que no alcanzaron las grandes potencias como la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar.

Además, conservan la base de sus equipos y los técnicos son los mismos: el uruguayo Sergio Markarián en Perú y César Farías en Venezuela.

Perú acumula siete frustraciones desde su última participación mundialista en España 1982, mientras que Venezuela es el único país de la región que jamás acudió a la máxima reunión del fútbol desde que empezó a jugar las eliminatorias en la carrera hacia Inglaterra 1966.

No hay una explicación clara que determine si el fútbol de la región se emparejó para arriba o bien para abajo.

Pero lo cierto es que hay pronóstico reservado en esta etapa inaugural de las eliminatorias, que incluye los duelos Perú-Paraguay en Lima y Ecuador-Venezuela, en Quito.

Uruguay, campeón de la Copa América, recibirá a Bolivia y Argentina a Chile, con Colombia libre en la jornada del viernes.

“Ahora todos estamos muy iguales, va a ser todo muy parejo”, dijo un confiado Farías, al frente de Venezuela desde enero del 2008. “Cuando hay un trabajo serio, planificado, que hay una coherencia entre el discurso y los resultados, por supuesto que se genera un fervor importante alrededor en la selección y su presentación”, agregó.

Venezuela tendrá que ir a la altura de Quito donde la espera el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda y que tiene al volante del Manchester United, Antonio Valencia, como su figura estelar.

“Será un partido difícil. Vengo en buena forma, Venezuela viene creciendo y será difícil, será un partido parejo ahora esperemos que la gente pueda disfrutar”, dijo Valencia.

Perú, además de haber ganado confianza en la Copa América, cuenta con Paolo Guerrero para imponer condiciones de gol y con las estrategias de su técnico uruguayo Markarián, que clasificó a Paraguay al Mundial de Corea-Japón 2002.

Bolivia buscará hacerse fuerte en la altura en busca de borrar cuatro eliminaciones consecutivas tras haber ido a su último Mundial en Estados Unidos 1994.

Argentina y Chile estrenarán en Buenos Aires en forma oficial a sus nuevos técnicos Alejandro Sabella y Claudio Borghi, ambos argentinos.

Argentina cuenta con el mejor jugador del mundo en Messi, del Barcelona español. Pero aún así, los ‘Albicelestes’ no pudieron superar la barrera de los cuartos de final en Sudáfrica ni en la Copa América que jugaron en casa, además de haber sorteado con susto las anteriores eliminatorias.

“Ningún jugador solo gana un partido, ni en la selección ni en Barcelona ni en ningún lado”, declaró Messi, quien buscará ante Chile cortar su sequía goleadora en encuentros oficiales.

Messi lleva 16 partidos sin goles: siete por eliminatorias, cinco en el Mundial de Sudáfrica y cuatro en la Copa América.

Chile, entre otras bajas, sufrirá la ausencia por una rotura muscular de su figura más destacada, Alexis Sánchez, compañero de Messi en el Barcelona.

Otra ausencia significativa es la de su anterior entrenador Marcelo Bielsa, quien con un fútbol vistoso y ofensivo dejó a la “Roja” como escolta de Brasil en las pasadas eliminatorias.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain