Señalan baja de población carcelaria

POUGHKEEPSIE, N.Y. – Casi 40 años después que duras leyes contra las drogas derivaran en un incremento en la población carcelaria, el estado de Nueva York ha invertido dramáticamente ese curso, con una disminución del 62% de las personas que hoy en día cumplen condena por delitos de drogas en comparación con el año 2000, según un análisis del Poughkeepsie Journal.

El marcado descenso – impulsado, según los expertos, por el cambio de actitudes hacia los delincuentes menores – significa que ahora hay cerca de 17,000 miembros de las minorías menos cumpliendo sentencias que en el año 2000. Los grupos minoritarios fueron los más afectados por la llamada guerra contra las drogas. En general, la población carcelaria se redujo en un 22%. Los hispanos y los negros aún siguen muy sobrerrepresentados, pero los expertos dicen que las cifras de encarcelamiento en general son impresionantes.

“El descenso en si es realmente extraordinario”, dijo Michael Jacobson, director del Instituto de Justicia Vera, con sede en Manhattan, un centro sin fines de lucro para la investigación de políticas para la justicia.

“Esto es algo muy interesante y alentador”, indicó por su parte Marc Mauer, director ejecutivo del Sentencing Project, una organización de Washington, DC, que ha criticado las normativas sobre sentencias tachándolas de contraproducentes y con sesgo racial.

A nivel nacional, Nueva York, mostró la mayor caída en los ingresos a prisión de 2000 a 2010, una década donde 37 sistemas penitenciarios estatales han tenido alzas de dos dígitos en su población. Irónicamente, fueron las leyes de drogas de 1973, promovidas por el entonces gobernador. Nelson A. Rockefeller, las que ayudaron a aumentar el número de prisioneros a nivel nacional y establecer un récord con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo industrializado. Ahora -con la prisión estatal gastando $ 3.7 billones en el año fiscal 2010 o $ 55,000 por recluso- puede ser líder en el proceso de cambio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain