Sin identificar secuestradores de niña colombiana

BOGOTA – El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, afirmó ayer a Efe que desconoce quienes fueron los secuestradores de la niña entregada el lunes por desconocidos a este organismo, después de que el vicepresidente del país, Angelino Garzón, pidiera una explicación.

“En primer lugar, no sabemos quien estaba detrás (del secuestro)” y además “no vamos a especular”, dijo Raich.

Pero también reconoció que, aún en el caso de que lo supieran con certeza, no revelarían la identidad de los secuestradores por la esencia de su labor humanitaria y de mediadores en conflictos.

“Por mandato, trabajamos con confidencialidad, eso nos permite la confianza de las partes y ser facilitador en este tipo de situaciones”, advirtió el jefe del CICR.

El organismo humanitario recibió este lunes de manos de desconocidos a $Valentina Gómez, de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul y secuestrada el 29 de septiembre en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Poco antes, el vicepresidente Garzón había pedido que se revelara quién o quiénes secuestraron a la menor- “yo creo que el CICR tiene ayer la obligación moral y ética con la sociedad colombiana de informar a quiénes le recibieron la niña”.

En un foro sobre Pacto Global y Responsabilidad Social, Garzón explicó que las autoridades desconocen si los autores del secuestro fueron grupos guerrilleros, narcotraficantes, delincuentes comunes, bandas criminales o paramilitares.

“La libertad de Nohora Valentina también nos obliga al deber de descubrir quiénes estaban detrás de ese vil acto criminal contra esta niña, que es un acto criminal contra todos los niños y niñas de Colombia”, añadió el vicepresidente, al solicitar que cualquier persona que tenga información la suministre a las autoridades.

También en respuesta a Garzón, el jefe adjunto del CICR en Colombia, Michael Kramer, dijo a Efe que ese asunto $se había tratado con la Presidencia colombiana el domingo por la noche, horas antes de la liberación.

“Si nosotros nos expresáramos sobre contenidos de reuniones o diálogo humanitario con actores armados eso dificultaría en el futuro un acceso y una posibilidad de hacer nuestro trabajo, por ejemplo, en liberaciones”, agregó Kramer.

La postura neutral del CICR en situaciones de conflicto armado está avalada por tratados y tribunales internacionales.

Las dos principales guerrillas colombianas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Nacional de Liberación Nacional (ELN), negaron estar detrás del secuestro de la niña, pero fuentes militares apuntaron ayer a la primera de esas organizaciones como la autora.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain