Sorpresas y suspenso en estos playoffs

Tener el mejor récord o la nómina más cara de las Mayores no garantiza el título de Serie Mundial

NUEVA YORK/AP – Los clichés abundan en el béisbol, la fuente preferida para explicar cuando ocurre lo imprevisto. Y quizá no existe otro cliché más trillado que decir que el béisbol es el más impredecible de los deportes.

Las sorpresas, después de todo, se dan en todas las disciplinas deportivas.

Lo que sí tiene el béisbol es una capacidad para asombrar, sobre todo en la postemporada. Lo que ocurre a lo largo de una campaña regular de 162 juegos no se transfiere automáticamente a las series cortas durante octubre.

Se decía que este octubre la iba a tener difícil para emular o siquiera acercarse a la vorágine de emociones de lo que fue septiembre.

Pero las series de primera ronda, las divisionales, ofrecieron tensos y dramáticos desenlaces: tres de las cuatro se fueron al máximo de cinco partidos y cada una se definió por el margen de una carrera.

Y uno de los duelos, el de los Cardenales de San Luis frente a los Phillies de Filadelfia, se decidió el viernes con un 1-0 a favor de los primeros. La victoria de Chris Carpenter sobre Roy Halladay evocó el clásico séptimo juego de la Serie Mundial de 1991, en el que Jack Morris de Minnesota lanzó 10 innings para derrotar 1-0 a John Smoltz de Atlanta.

El partido en el Citizens Bank Park de Filadelfia fue apenas el tercer partido decisivo de una serie de postemporada en el que terció la diferencia mínima de un 1-0.

En las otras series, Milwaukee le ganó 3-2 a Arizona en 10 innings el mismo viernes, y Detroit doblegó a los Yankees de Nueva York por idéntico resultado la noche previa.

Otra cosa que marca al béisbol es la sensación de deja vú. ¿Quién podría anticipar que en postemporadas consecutivas a Alex Rodríguez y Ryan Howard les iba a tocar ser el último out en sus series?

Las caídas de Nueva York y Filadelfia significan que los equipos con los mejores récords durante la temporada regular y las nóminas más caras de las mayores se despidieron en la primera ronda. De nada les sirvió tener la ventaja de casa.

Además, implica que las tres grandes potencias de la costa Este, ya los Medias Rojas de Boston se derrumbaron en septiembre, se quedaron en el camino antes de lo previsto.

Tampoco ha faltado el factor de las premoniciones, a rienda suelta cuando una ardilla salió disparada durante el cuarto juego en San Luis y otra fue atrapada en Filadelfia en el quinto.

Para los Phillies la ardilla fue ave de mal agüero, pero no para los Cardenales.

San Luis estaba 10 juegos y medio atrás de Atlanta el 25 de agosto, pero terminó con marca de 23-8, clasificándose a los playoffs en el último día con la ayuda de los Phillies al completar una barrida de tres partidos en Atlanta.

Para ganar la serie de primera ronda, los Cardenales se dieron el lujo de vencer a tres de los súper ases de los Phillies, Cliff Lee, Roy Oswalt y Halladay.

Se trata de la primera vez desde 2005 que no habrá presencia de un equipo del Este en ninguna de las series de campeonato de ambas ligas.

Esta es una postemporada dominada por clubes de la franja del Medioeste estadounidense – Detroit, Milwaukee y San Luis.

El cruce entre los Cerveceros y los Cardenales, a partir de hoy domingo en el Miller Park, tendrá la peculiaridad de reeditar la Serie Mundial 1982. Pese a que han estado en la misma división desde 1998, cuando Milwaukee se mudó de la Liga Americana, esta es la primera vez que chocan en una postemporada.

Ese duelo fue todo un clásico al extenderse a los siete partidos, ganado por los Cardenales de Ozzie Smith y Joaquín Andújar ante los Cerveceros de Paul Molitor y Robin Yount. Fue uno de estilos opuestos, la defensa y velocidad de San Luis contra el bateo de poder de Milwaukee.

“Esta es la máxima felicidad para muchos de los que estamos aquí, algo que no se puede describir”, dijo Albert Pujols, el primera base que podría estar disputando sus últimos partidos con los Cardenales ante su inminente agencia libre.

“No se puede dejar de celebrar, pero esto es apenas el inicio, ahora es que pondrá más difícil”, agregó el pelotero dominicano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain