¿Tunelvisión?

Si las redes de televisión fueran países, Univisión sería una república banana. Ésa es la conclusión a que uno podría llegar si siguiera una noticia del Miami Herald, que indicó que altos funcionarios del gigante mediático ofrecieron al senador Marco Rubio lo que sonó a algunos que participaron en la llamada como un “quid pro quo”. Otros lo están denominando como un intento de hacerle “chantaje”.

Por lo menos seis candidatos presidenciales del Partido Republicano -Mitt Romney, Rick Perry, Michele Bachman, Jon Huntsman, Herman Cain y Newt Gingrich- deben creer la historia. Se han unido a un boicot a Univisión, que tiene su sede en Miami, lanzado por el Partido Republicano de Florida, en respuesta a l’affaire Rubio. Eso significa que se saltearán un debate en Univisión programado para enero, lo que prácticamente asegura que no habrá debate. Y eso golpeará a la cadena donde más le duele: con los patrocinadores.

Según el Herald -que utilizó fuentes dentro de Univisión con la condición del anonimato, y miembros del personal de Rubio, que hicieron declaraciones- el presunto acuerdo se ofreció durante una llamada-conferencia de 45 minutos, el 7 de julio, con altos miembros de la cadena. La oferta presuntamente fue la siguiente: Si Rubio se avenía a aparecer en “Al Punto” -el programa de entrevistas de Univisión del domingo por la mañana, con el locutor Jorge Ramos- y a hablar sobre la inmigración, la división de noticias de la cadena ablandaría o incluso anularía su investigación sobre la condena del cuñado de Rubio por tráfico de drogas, en 1987.

Las fuentes expresan que la oferta provino directamente de Isaac Lee, presidente de noticias de Univisión.

Rubio no participó en la llamada. Pero su director de comunicaciones, Alex Burgos, y su consejero político, Todd Harris, sí estuvieron. Ambos expresaron al Herald que, hacia el final de la llamada, Lee mencionó el programa del domingo y sugirió que la noticia sobre el tráfico de drogas podía ser alterada o eliminada -si Rubio se avenía a presentarse en dicho programa.

Harris dijo que trató de clarificar lo que estaba oyendo y preguntó a Lee: “¿Está diciendo que si Marco hace la entrevista con Ramos, ustedes abandonarán la investigación de su familia y la historia nunca saldrá al aire?”.

Burgos y Harris dicen que Lee entonces dijo: “Aunque no hay garantías, su comprensión de la propuesta es justa”.

Lee disputa esa versión y afirma que también en la sala, en su lado de la llamada, había dos abogados de la cadena. En un mensaje electrónico al Herald, Lee dijo que la afirmación de que él había ofrecido un trato era “incorrecta” y “difamatoria”. Más tarde, en una declaración escrita, Lee agregó: “Con respecto al senador Rubio, Univisión cubrió la historia en la misma manera objetiva y justa con que cubrimos toda noticia importante. Univisión no se ofreció a ablandar ni silenciar la noticia”.

Entonces lo que tenemos es un caso de “él dijo, la TV dijo”.

Yo estoy con “él dijo”. Creo al personal de Rubio. Según todo lo que he leído, es mucho más probable que se ofreciera el trato, que que se creara toda la noticia de la nada. Finalmente, Rubio no apareció en el programa y la historia sobre las drogas salió al aire como estaba planeado.

Hay una guerra entre el niño dorado hispano del Partido Republicano y el gigante de la televisión en español. ¿Es Mia- mi suficientemente grande para ambos?

No es de sorprender que los candidatos presidenciales del Partido Republicano digan que se saltearán el debate de Univisión. La mayoría de ellos probablemente no quería participar en él, de todas formas. No hay ventaja para los candidatos republicanos en aparecer en una cadena liberal en español justo cuando las primarias están comenzando. Pero podría haber una desventaja, porque los electores de las primarias republicanas -que tienden a ser blancos- podrían acusar a los candidatos de hacer demagogia con los hispanos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain