Un enclave mexicano en Sunset Park

Nueva York – Los colores verde, rojo y blanco de la bandera mexicana predominan en la Quinta Avenida de Sunset Park. Y es que solo basta pasearse unos cuantos minutos por este lugar, principal eje comercial al suroeste de Brooklyn, para constatar que hay un enclave mexicano en este sector y que va en aumento.

El ecuatoriano, José Núñez, quien vive en la zona desde hace 6 años, dice que el número de sus vecinos de origen mexicano ha crecido. “Hasta yo soy medio mexicano ya de tantos que viven alrededor mío”, aseguró sonriente mientras compraba tacos en un puesto ambulante de la Quinta Avenida.

Así como esta taquería, hay otras 6 a lo largo de por lo menos 15 bloques. Además se pueden encontrar 19 restaurantes, 2 pastelerías, 2 tiendas de abarrotes, 2 minimercados, cafeterías, zapaterías, tiendas de discos, centrales de taxis, puestos ambulantes y un sinnúmero de negocios más, todos de origen mexicano.

Según el Censo, el vecindario Sunset Park es el lugar donde hoy en día se concentra la mayor parte de la población mexicana de este condado.

Las cifras señalan que de los 58.654 latinoamericanos que habitan en esta zona, la cual alberga el parque al que le debe su nombre, 21.277 son mexicanos. Según versiones de activistas y líderes comunitarios, al menos la mitad han llegado al área en forma progresiva durante la última década.

Estos aseguran que el crecimiento de la comunidad mexicana en esta zona se debe a la búsqueda de oportunidades laborales y a la red de familiares y amigos que cada vez se hace más grande en Sunset Park y que al mismo tiempo les sirven de apoyo al llegar a la ciudad de Nueva York.

Y precisamente en esa búsqueda llegó Crecencio Bello a Sunset Park hace 20 años. Aquí se estableció y luego ayudó a su hermana, María Bello, para que también viniera. Con el tiempo, ella se casó, formó una familia y se quedó a vivir en el mismo vecindario.

Actualmente, Bello es propietaria del restaurante Citlati, que fue abierto hace aproximadamente un año para precisamente abastecer la alta demanda de la población mexicana de esa área. “Tenemos clientes de todas nacionalidades, pero de ellos, al menos el 75% son mexicanos”, contó Crecencio Bello, encargado del negocio.

En segundo lugar se ubica la comunidad de Puerto Rico, con 15.154 habitantes, ésta solía ser la más grande de Sunset Park en 1990, junto con el colectivo dominicano. Actualmente, este vecindario localizado entre Greenwood Heights, Borough Park, Bay Ridge and Upper New York Bay, está ocupado en más de un 50% por latinoamericanos, liderado por los mexicanos.

Según Melanie Deal, portavoz del Censo en Washington, los mexicanos siguen siendo el grupo de mayor aumento en comparación con el resto de grupos hispanos reportados. Las cifras muestran que los mexicanos son el grupo que más creció en el estado de Nueva York en la última década. Se calcula en que en el estado sobrepasan los 450,000.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain