Universitario pasa a octavos en Sudamericana

Lima/EFE – Universitario de Deportes se clasificó para los octavos de final de la Copa Sudamericana, fase en la que chocará con el Godoy Cruz argentino, al derrotar anoche en su cancha por 2-0 al Deportivo Anzoátegui venezolano.

El equipo peruano venció con un jugador menos en la cancha desde el minuto 57 y pese a desperdiciar un penalti.

Raúl Ruidíaz, al minuto 76, y Pablo Vitti, a nueve del final, de tiro libre, sentenciaron un partido sin grandes ocasiones de gol en la primera parte y muy dinámico en la segunda, aunque salpicado de decisiones arbitrales controvertidas.

Universitario llegó al partido de vuelta con la ventaja de haber ganado por 1-2 el choque de ida, jugado en Puerto La Cruz.

Ruidíaz dio el primer campanazo de alerta al equipo venezolano en el minuto 22, pero el primer tiempo se caracterizó por la ausencia de oportunidades de gol.

El segundo tiempo marcó desde el inicio diferencias con el primero, con los dos equipos mucho más volcados al ataque, como muestra la ocasión que Armando Mayta protagonizó en el 47 y que obligó al arquero peruano a esforzarse para evitar el gol.

Poco después se presentaron varias acciones polémicas en las que el protagonista fue el árbitro colombiano José Buitrago.

En el minuto 53, Álvaro Ampuero cayó en el área ante la salida de Morales y, en una decisión muy discutida por los venezolanos, el arbitro decretó penalti.

Martín Morel hizo el lanzamiento pero el guardameta Morales detuvo el disparo.

En la siguiente jugada, Morel fue expulsado, en otra decisión polémica del central colombiano. A partir de ese momento se sucedieron acciones rudas que cortaron el ritmo del juego.

El entrenador José Del Solar fue expulsado y minutos después se le vio pateando un micrófono al reprobar otra decisión del árbitro.

Cuando más descontrolado estaba el encuentro y el Anzoátegui trataba de recortar distancias, Universitario montó una contra que Ruidíaz, en aparente posición adelantada, estableció el 1-0 parcial.

A los 81 minutos el argentino Pablo Vitti ejecutó una falta al borde del área y puso el segundo para Universitario. A tres minutos del 90, Pablo Ricceti estuvo a punto de conectar una pelota que se paseó por la línea de meta peruana y lograr así un tanto que habría reivindicado el trabajo de los venezolanos.

El Independiente Santa Fe colombiano, que viene de dejar en el camino al César Vallejo peruano, recibirá hoy (9:45 pm) a su compatriota Deportivo Cali, en compromiso de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana de Fútbol.

El equipo ‘cardenal’ de Bogotá, dirigido por Arturo Boyacá, llega motivado tras haber derrotado el martes, con un equipo alterno, al Envigado por 2-1 en compromiso adelantado de la quinta jornada del Torneo local, y con ocho puntos aparece primero del campeonato.

Los capitalinos esperan hacer valer su condición de local ante un Deportivo Cali que debuta en la edición 2011 del certamen sudamericano, y que pondrá a todos sus titulares, pese a tener que enfrentaba ayer al Itagüí por el Torneo Finalización, partido en el que utilizará suplentes.

Los ‘azucareros’ del Cali, dirigidos por Jorge Cruz, vienen de empatar 2-2 contra el Boyacá Chicó en el campeonato nacional, en el que se ubican en la casilla trece con tan solo cinco puntos de doce posibles.

Deportivo Cali intentará sacar un buen resultado en Bogotá, que le permita definir la serie a su favor, cuando se dispute el partido de vuelta en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, el 22 de septiembre, y de esta manera acceder a los octavos de final de la Sudamericana.

El Olimpia paraguayo se medirá hoy en Asunción con el Emelec ecuatoriano en partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, con el objetivo de paliar la decepción que supuso su reciente tropiezo en el torneo de la Liga.

La caída por 3-1 del ‘Decano’ del fútbol paraguayo ante el Sportivo Luqueño, en partido de la séptima jornada del Torneo Clausura, significó además la pérdida del liderato que ejercía el equipo que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso.

El estratega ‘charrúa’ dijo a los medios que va a tratar de “corregir” los errores que ha presentado el conjunto y expresó su respeto por el equipo de Guayaquil, dirigido por su compatriota Juan Ramón Carrasco.

Con esos resultados marcha en el segundo lugar, con trece puntos, a uno de los nuevos líderes, el Libertad y el Nacional.

El Emelec llega a este enfrentamiento como quinto clasificado en la liga ecuatoriana luego de empatar 0-0 con el Deportivo Quito en su último compromiso.

El equipo de Guayaquil, integrado por 19 jugadores, se encuentra desde el pasado martes en Paraguay, alojado en un hotel de las afueras de Asunción, y el martes se entrenó en el campo de juego del Cerro Porteño, acérrimo rival del Olimpia.

El exfutbolista brasileño Sócrates salió ayer del coma inducido por los médicos para tratar la hemorragia digestiva por la que está internado y comenzó a respirar sin la asistencia de máquinas, informó su hospital.

El exjugador de 57 años continuó estable e ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, sin señales de hemorragia, según el último boletín médico.