Van llegando las delegaciones a Panamericanos

Guadalajara, México/EFE – La delegación colombiana dio ayer comienzo a sus actividades en los XVI Juegos Panamericanos, que se disputarán en Guadalajara, al izar su bandera en el área internacional de la Villa para deportistas.

El alcalde de la Villa, Nick Van Der Kaaij, dio la bienvenida a parte de los 285 atletas de Colombia que forman la delegación y asegur�� que el complejo está listo para atenderlos y brindarles los servicios necesarios para su buen desempeño deportivo.

“Están en el mejor ambiente para lograr lo objetivos por los que han trabajado por tanto tiempo”, dijo el encargado del buen funcionamiento del hogar de los 5.900 deportistas.

El estandarte colombiano es el segundo que ondea en la Plaza de las banderas de la villa, luego de que México, anfitrión de los juegos, diera por inaugurada su estancia en este lugar.

El jefe de la misión de Colombia, Rafel Lloreda, dijo que la delegación se siente en México como en casa, por las similitudes que existe entre ambos pueblos.

“Somos un pueblo similar a ustedes, con cosas que nos identifican y nos unen. Nos sentimos como entre hermanos”, declaró Lloreda.

Describió a la Villa panamericana es la mejor que han tenido en Juegos Panamericanos y se comprometió a apoyar al comité organizador en los problemas que se presenten durante la organización de los juegos.

Los colombianos comenzaron a partir de ayer su calendario de preparación en las diferentes sedes deportivas, con miras a las competencias que comenzarán el próximo 14 de octubre.

Del 14 al 30 de octubre, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 reunirá a 5.900 atletas de 42 países de todo el continente quienes competirán en 36 disciplinas deportivas.

La delegación cubana de 442 deportistas que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se disputarán del 14 al 30 de octubre, fue abanderada ayer en La Habana por el vicepresidente del país, Esteban Lazo.

En el acto, celebrado en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, Lazo hizo un llamado a mantener en alto la “dignidad” y el “honor” en Guadalajara y dijo que los cubanos “volverán a ocupar el segundo lugar” en esos juegos regionales.

El vicepresidente entregó la bandera de la comitiva a Mijaín López, luchador del estilo grecorromano en la división de 120 kilogramos, campeón olímpico en Pekín 2008 y ganador de cuatro medallas de oro y una de plata en campeonatos mundiales.

Durante la ceremonia, la campeona mundial en ciclismo Lisandra Guerra leyó un “juramento” de sus compatriotas que competirán en 28 de las 38 disciplinas de la XVI edición de los juegos.

La delegación cubana está compuesta por 628 personas, y un primer grupo de deportistas, entrenadores, directivos y periodistas viajará a México el próximo domingo.

Cuba fue sede en 1991 de los Juegos Panamericanos y lideró el medallero con 140 oros, pero en los últimos 20 años sus resultados han descendido.

El maratonista Luis Collazo, la levantadora de pesas Solsiris Francisco y la softbolista Lisandra Berríos dieron positivo en pruebas antidopaje y fueron excluidos de la delegación que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, informó ayer el Comité Olímpico local.

Collazo dio positivo de testosterona, Francisco del agente anabólico metandionona y Berríos del diurético furosemida, precisó la fuente.

Con estos tres nuevos casos de dopaje, son nueve los deportistas boricuas excluidos de la delegación que participará en Guadalajara.

Anteriormente habían sido descartados el baloncestista Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, el boxeador Carlos Ortiz, el atleta Héctor Carrasquillo y las levantadoras de pesas Geralee Vega, Patricia Figueroa y Jéssica Rivera.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain