Violación de leyes laborales cuesta caro a Ecuador

Quito/EFE – La falta de observancia de normas legales y técnicas en el trabajo le cuesta a Ecuador entre 5.000 y 9.000 millones de dólares anuales por accidentes y enfermedades, dijo ayer el director del Seguro General de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Juan Velez.

A nivel internacional, detalló Velez a Efe, esta situación “causa la pérdida del 4 % del PIB mundial, esto quiere decir 10 veces el costo del recuperación de Japón por el tsunami” de marzo pasado. En Ecuador esa pérdida equivale a entre el 6 % y el 8% de su PIB, indicó.

Para Velez los problemas se pueden reducir si se controla que se cumplan todas las medidas de seguridad en el trabajo.

Por ello, el IESS lleva a cabo talleres en todo el país abiertos al públicos para evitar tanto accidentes como enfermedades laborales.

Velez se mostró cauteloso en estimar el número de accidentes laborales que hay anualmente en el país.

“No me atrevo a dar cifras, porque adolecen de un gran subregistro porque nosotros manejamos un seguro de riesgo de trabajo para dos millones de afiliados al IESS, pero la población económicamente activa del país (PEA) es por sobre de los seis millones de trabajadores”, aseveró Velez.

Velez indicó que en Ecuador los riesgos de accidentes y enfermedades laborales se concentran en “los sectores primarios de la economía, como la construcción, la agricultura, actividades agroforestales o la minería”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain