Visionario proyecto para mejorar Los Sures

La calidad de vida de unos 40.000 habitantes del barrio latino de Williamsburg podría cambiar dentro de 10 años

NUEVA YORK – Un visionario proyecto espera mejorar en diez años, la calidad de vida de unos 40.000 habitantes del barrio latino conocido como Los Sures, en el sur de Williamsburg, Brooklyn.

El Puente, organización fundada en 1982, emprendió un audaz movimiento que pretende convertir la zona ubicada en el sur de 2nd Street, entre las calles Roebling y Driggs, en un Distrito de luz Verde (Green Light District).

Se trata de una campaña puerta a puerta enfocada en la comunidad joven de Los Sures y sus familias, alentándolos a unir cuerpo, mente y alma respecto a la sensibilización de la justicia ambiental y el cuidado de la salud.

Luis Garden, director ejecutivo de El Puente, dijo que el vecindario ha sufrido importantes transformaciones en los últimos 40 años; sin embargo, los desafíos persisten. El activista apuntó que la zona tiene mayores niveles de contaminación en comparación con otros distritos.

“Unos 50.000 vehículos circulan diariamente en el Puente de Williamsburg. Vivimos en un ambiente tóxico y tenemos muy pocas áreas verdes que nos ayuden a purificar nuestro aire”.

Garden subrayó que la salud comunitaria es un tema de especial interés. Se estima que los jóvenes de Los Sures tienen tres veces más posibilidades de padecer asma. Un gran porcentaje sufre de obesidad infantil.

“Estamos animando a los padres a que hagan actividad física con sus niños. Tenemos grupos vecinales que cada mañana trotan a lo largo del Puente de Williamsburg”.

Distrito de luz Verde centra esfuerzos en cinco puntos: arte y cultura, vivienda asequible, salud, educación y espacios ecológicos.

La organización pintará techos de blanco para ahorro de energía, además de que planea crear “parques aéreos”. En Los Sures hay muy pocos espacios para la siembra de hortalizas, por lo que se adecuarán jardines en las azoteas con infraestructura adecuada.

El proyecto contempla acciones continuas y se espera mejorar las condiciones de vida del barrio latino en una década.

La campaña se estructuró en julio de 2009, luego de que unos 60 líderes comunitarios, funcionarios electos y artistas se unieran para desarrollar estrategias de planificación y desarrollo sostenible para el Sur de Williamsburg.

Por su lado, la congresista Nydia Velásquez confió en que el programa Distrito de luz Verde mejorará el entorno comunitario y reducirá las disparidades en salud, creando mayores oportunidades para el barrio latino.

Como parte de la campaña, las calles de Los Sures se revitalizarán con la exposición “Honor”, una muestra fotográfica de nueve artistas que han servido desde hace más de diez años a la comunidad joven de Bushwick y el Sur de Williamsburg, como el fotógrafo William Orellana.

Banners con imágenes inéditas del área serán colocados en el alumbrado público de la ciudad.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain