breves de latinoamerica

La Paz/EFE – El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, rechazó ayer la acusación de Estados Unidos de que ha fallado en la lucha contra las drogas, en respuesta a un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca.”Nosotros no hemos fallado contra el narcotráfico”, dijo a la prensa en La Paz el viceministro de Movimientos Sociales, César Navarro, el cual acusó a Estados Unidos de luchar solo de palabra contra las drogas y fomentarlas en la práctica. Washington “tiene que aprender a reconocer un hecho- en todos estos años que hemos estado como Gobierno con la erradicación voluntaria de la hoja de coca, no se han violado los derechos humanos, no se ha asesinado a productores de hoja de coca, no se ha hecho represión y no se ha permitido injerencia de EE.UU.”, agregó.

Bruselas/EFE – La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó ayer la muerte del periodista peruano Pedro Alfonso Flores Silva, asesinado el pasado 7 de septiembre. El periodista, de 36 años, fue tiroteado por encapuchados en su localidad de Casma (este de Perú) mientras andaba por la calle acompañado de su esposa, también periodista. “Este crimen atroz diseñado para forzar a los periodistas a guardar silencio no debe quedar impune”, declaró en un comunicado Jim Boumelha, presidente de la FIP, una organización con sede en Bruselas.

SANTIAGO DE CHILE/AP – El conflicto que desde hace más de tres meses tiene alterada la educación universitaria y secundaria de Chile entró en un punto muerto por la negativa oficial a acceder a las exigencias estudiantiles, aunque el ministro de Educación aseguró ayer que el gobierno no apuesta a debilitar el movimiento para resolver el litigio. El titular de Educación, Felipe Bulnes, rechazó la noche del jueves dos de las cuatro exigencias estudiantiles para sentarse a una mesa de diálogo que hace dos semanas habían acordado con el presidente Sebastián Piñera. Los dirigentes estudiantiles reaccionaron de inmediato convocando a un nuevo paro nacional para la semana entrante. Los estudiantes, respaldados por otros sectores, han realizado desde junio multitudinarias manifestaciones callejeras, las mayores desde que se restableció la democracia en 1990.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain