Berlusconi renunciaría

Roma/Servicios Combinados – El primer ministro Silvio Berlusconi prometió ayer que renunciará una vez que el Parlamento apruebe las reformas económicas exigidas por la Unión Europea, poniendo fin a una carrera política de dos décadas cuando Italia al borde de ser arrastrada por la crisis de la deuda europea.

El presidente Giorgio Napolitano se reunió con Berlusconi después de que el primer ministro perdió su mayoría parlamentaria durante una votación de rutina horas antes.

En un comunicado, la oficina de Napolitano dijo que Berlusconi se comprometió durante la reunión a dimitir después que el Parlamento apruebe las reformas económicas.

Esa votación, que impediría que Italia se hunda más en la crisis de deuda soberana, está prevista para la próxima semana.

Pese a perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, fijada en 316 escaños, Berlusconi logró aprobar las cuentas del Estado de 2010 por 308 votos a favor, 1 abstención y ninguno en contra, ya que la oposición, presente en el pleno, decidió no participar en la votación para dejar en evidencia sus apoyos.