‘Magic’ Johnson, 20 años después

En EEUU se registran 50,000 casos nuevos de VIH cada año; muchos son latinos

Hace veinte años, antes de que Earving “Magic” Jonhson dijera públicamente que era VIH positivo, esta enfermedad era considerada como un castigo para los homosexuales. Su diagnostico hizo que la percepción de las personas cambiara.

“Aquí estoy veinte años después. Mi doctor me dijo: toma tus medicamentos, has ejercicios, mantente positivo y estarás bien… hasta la fecha sigo esos consejos”, dijo Johnson, durante una conferencia de prensa en el hogar de los Lakers, el Staples Center.

El 7 de noviembre de 1991, Magic Johnson -acompañado de su doctor y su esposa- hizo público su diagnostico y anunció su jubilación temprana de los Lakers. Veinte años después, Johnson dijo que hizo lo correcto, pero que si hubiera sabido que su vida continuaría, no se hubiese retirado del basketball tan pronto.

“Es un día agridulce. Sí, estoy con vida, pero hay tantas personas que desde entonces se han contagiado”, dijo el jugador de basketball más famoso de la historia de la NBA.

Al igual que hace dos décadas el Dr. David Ho, lo acompañó ayer durante la conferencia de prensa. El Dr. Ho, quien ha estado a cargo de la salud de Johnson y es conocido internacionalmente por sus investigaciones relacionadas con el VIH/SIDA, recordó que aún no hay una cura o vacuna en contra de esta enfermedad y que la mejor apuesta es la prevención.

“Yo fui testigo de la valentía y determinación. El es una persona positiva y no trató de esconder su estatus. El optó por utilizar su condición para promover la prevención… es admirable”, dijo el Dr. Ho.

Desde la década de los ochenta, cuando inició esta pandemia, han fallecido 25 millones de personas. Otros 20 millones viven con esta enfermedad y se estiman que unas 7,000 personas se contagian diariamente a nivel mundial.

En Estados Unidos se registran alrededor de 50,000 casos nuevos cada año, la mayoría son jóvenes afroamericanos y latinos.

“Yo nunca pensé que tendría que liderar en contra del VIH… sería más feliz si el número de negros y cafés (latinos) bajara”, manifestó Magic Johnson.

Sobre su estado de salud, Johnson confesó que en los veinte años de tener esta enfermedad no ha tenido ninguna crisis fuerte, sólo al principio cuando su cuerpo se estaba acostumbrado a los medicamentos.

“El virus está bajo control, pero aún está presente. Como dije antes, no hay una cura”, agregó el Dr. Ho.

La Fundación Magic Johnson aprovechó la oportunidad para anunciar la donación de un millón de dólares para programas educativos y de prevención en contra del VIH/SIDA y para los 18 centros de tecnología ubicados en comunidades pobres en todo el país.

Johnson dijo que su mayor legado es la creación de esta fundación hace 20 años y los miles de personas que desde entonces ha ayudado.

Sus consejos para las personas con VIH es que se pongan en control médico, tomen sus medicamentos, hagan ejercicio y se mantengan positivos.

“Si tiene HIV el mejor consejo que le puedo dar es que se sienta cómodo y positivo”, agregó Magic Johnson.

Los hispanos representan el 16% de la población en Estados Unidos. Según el Centro de Control de Enfermedades, los latinos representan el 17% de las personas que viven con VIH y el 20% de las nuevas infecciones.

Las cifras relacionadas con los afroamericanos es aún peor. El CDC estima que casi la mitad del millón de personas con VIH en Estados Unidos y la mitad de las nuevas infecciones ocurren son afroamericanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain