Escritores latinos entre la pluma y la pared

Escritores latinos que escriben en español hablan de sus necesidades en NY

NUEVA YORK – Cuando el Consejo de las Artes de El Bronx anunció el inicio de una temporada de talleres para escritores, algunos escritores hispanos se quejaron de la falta de librerías latinas, de editoriales y de espacios culturales.

El autor Carlos Aguasaco, profesor de City College, dijo que aunque estos talleres del Consejo de las Artes son bien recibidos por la comunidad cultural, “lo que más necesitamos los escritores hispanoamericanos que escribimos en español en Nueva York y otras áreas de Estados Unidos, es difusión y distribución”.

“Las obras se publican, pero no tenemos acceso a redes de distribución de libros”, dijo el autor del poemario Conversando con el Ángel. “Ya no hay librerías latinas y se ha perdido el acceso para colocar nuestros libros en las bibliotecas públicas”, señaló.

Aguasaco dijo que las grandes editoriales que están localizadas en España y en Latinoamérica, “sí continúan colocando los libros de sus autores en nuestras bibliotecas, pero nosotros como residentes del área, que pagamos impuestos, no contamos con una institución o un mecanismo que nos facilite dicha colocación”.

Aguasaco, quien dirige el portal de poesía http://www.artepoetica.com y edita la revista de poesía El Barco Ebrio, señaló además el escritor latino que escribe en español no cuenta con un órgano o un book reviews como en The New York Times, “que reseñe de manera profesional el libro publicado”.

La escritora y periodista argentina, Mónica Flores Correa, cuyo libro de cuentos, Agosto, fue publicado recientemente, consideró que debe haber más presencia de escritores latinos en las bibliotecas y librerías de Nueva York.

“Y debe haber más insistencia de nuestra presencia en la prensa inglesa, que tiende ponernos en guetos, nos ignora como escritores universales”, dijo Flores Correa.

Pero estas quejas no significan que los talleres de escritura estén de más. El curso gratuito: “10 cosas que debemos evitar cuando empezamos a escribir una novela”, del Centro de Escritores de El Bronx del Consejo de las Artes , se dictarán entre este 18 de noviembre y el 21 de septiembre de 2012.

El escritor y catedrático Osiris Vallejo, autor del libro de cuentos Cicatriz, dijo que en el proceso de formación del escritor son importantes los talleres y las tertulias literarias, por lo que aplaudió el ciclo de talleres.

“Participar en talleres y tertulias, además del lado didáctico, le permite a uno ponerse en contacto con las obras de otros autores y también escuchar la opinión de éstos sobre lo que uno escribe”, dijo Vallejo, quien dirige el portal http://www.ensayista.com. “Lo que estas organizaciones que manejan fondos deberían hacer es crear peñas literarias y talleres fijos, de modo que los escritores se pongan en contacto de manera más constante”, agregó.

La poeta dominicana Osiris Mosquea, co-fundadora y directora de la desaparecida tertulia Trazarte, dijo que una de las razones por la que tuvo que descontinuar Trazarte fue por falta de espacio para eventos culturales en la comunidad.

“Las puertas para eventos culturales se han ido cerrando en el Alto Manhattan, y nosotros somos un ejemplo de ello”, dijo Mosquea, autora del poemario Raga del tiempo, quien mencionó además la necesidad de editoriales locales que publiquen y difundan las obras de los escritores latinos que escriben en español.

El doctor Jorge Piña, fundador del movimiento de la Metapoesía en República Dominicana, dijo que una de las razones por las que fundó la organización Culturarte, fue la falta de espacios para poner en circulación los libros de los autores hispanos en Nueva York.

“Para hacer trabajos culturales en Nueva York se necesita tener un espacio”, dijo Piña. “El Consejo de las Artes del estado de Nueva York, y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad, tienen fondos disponibles para promover la literatura, el teatro y la construcción de facilidades artísticas, pero se necesita espacio para tener acceso a esos fondos”, agregó.

Para ver la lista completa de talleres y más información llame al (718) 931-9500 x21, o visite la página web: http://www.bronxarts.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain