Garífuna de El Bronx recibe ciudadanía tras servir en Irak

Cuatro veteranos serán honrados mañana en una ceremonia de naturalización

Nueva York – El hondureño José David, quien peleó por los Estados Unidos en la Guerra de Irak siendo residente legal, recibirá la ciudadanía de este país en una ceremonia especial.

“La mayor parte de mi vida la he pasado aquí en los Estados Unidos y uno se vuelve parte de este país”, dijo David, quien tuvo el rango de Especialista en la guerra de Irak, donde estuvo por 10 meses en 2007. “Pero sigo siendo hondureño, mi cultura es la Garífuna y seguirá siendo así”, agregó el padre de dos niños, de 7 y 6 años, que vive en El Bronx. La Garífuna es una comunidad negra de ascendencia africana y nativa del Caribe que radica en las costas de Centroamérica.

David, quien continúa en la Reserva, recibió la residencia en 2005 y dos años después ingresó a las fuerzas armadas por las oportunidades educativas que ofrecían. “Lo logré, después del entrenamiento básico empecé mis estudios en asistencia médica en Touro College”, manifestó.

Junto a David, otros cuatro veteranos serán honrados en una ceremonia mañana en el nuevo edificio de New York Historical Society, en la que un total de 100 residentes de distintos países se naturalizarán estadounidenses.

El año pasado 10,300 veteranos de guerra se hicieron ciudadanos, según Andrea Quarantillo, directora distrital de la oficina de Nueva York del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Entre los civiles latinos que se harán ciudadanos está el joven Juan Castillo Guzmán, de 20 años y que vive en Manhattan.

“La juramentación significa mucho para mí, me siento orgulloso de ser parte de los Estados Unidos”, dijo el dominicano que está estudiando Justicia Criminal.

Castillo Guzmán, quien vive en Manhattan junto a su familia, dijo no sentirse traicionar su país la República Dominicana al naturalizarse americano. “No veo la rivalidad, estoy contento de ser ciudadano de este país y sigo siendo dominicano 100%”, agregó.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain