Se prende la fiesta del Grammy Latino

Las Vegas/EFE – Todo está listo en Las Vegas (Nevada) para acoger hoy la duodécima edición del Grammy Latino, la gran fiesta de la música en español en la que el dúo puertorriqueño Calle 13 parte como gran favorito con diez candidaturas.

El espectáculo contará con las actuaciones de artistas como Shakira, Marco Antonio Solís, Taboo (de The Black Eyed Peas), Sie7e, Wisin y Yandel, Demi Lovato, Reyli, Pepe Aguilar, Pablo Alborán, Alex, Jorge y Lena, Calle 13, Cristian Castro, Gustavo Dudamel y Sean Kingston.

También habrá espacio para los duetos formados por Franco De Vita y Alejandra Guzmán, Los Tigres Del Norte y Paulina Rubio, Maná y Prince Royce, Pitbull y Marc Anthony y Romeo Santos con Usher, entre otros, y para la orquesta sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela.

Cristián de la Fuente y Lucero serán los maestros de ceremonia de una gala por donde desfilarán presentadores como Natalia Jiménez, Kermit the Frog, Juan Manuel Márquez, Silvia Navarro, Sebastián Rulli, Zoe Saldaña, Blanca Soto, Sofía Vergara, Eugenio Derbez y David Zepeda, entre otros.

René “Residente” Pérez y Eduardo “Visitante” Cabra (Calle 13) entran en liza en las categorías de mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana, por “Entren los que quieran”; mejor álbum del año, como productores de “Sale el sol”, de Shakira, así como mejor grabación del año y mejor canción del año, por “Latinoamérica”.

También optan al gramófono dorado a la mejor canción urbana, por “Baile de los pobres”; a la mejor canción alternativa y mejor vídeo, versión corta, por “Calma pueblo”; a la mejor canción tropical por “Vamo’ a portarnos mal”, y al productor del año, junto con Rafa Arcaute.

Precisamente Arcaute logró el segundo mayor número de candidaturas, con seis, por delante de artistas como Franco de Vita, con cinco nominaciones, y Marco Antonio Solís, con cuatro.

Asimismo, el español Enrique Iglesias, con “Euphoria”, y la colombiana Shakira, con “Sale el sol”, se disputarán el premio al mejor álbum del año.

Sus rivales en esa categoría serán Álex, Jorge y Lena, con su disco homónimo; Calle 13, con “Entren los que quieran”, y Franco de Vita, con “En primera fila”.

En el campo de mejor grabación los contendientes son “Latinoamérica”, de Calle 13; “Tan sólo tú”, de Franco de Vita y Alejandra Guzmán; “Gritar”, de Luis Fonsi; “Golpes en el corazón”, de Los Tigres del Norte, y “Lo mejor de mi vida eres tú”, de Ricky Martin y Natalia Jiménez.

Los nominados como mejor nuevo artista son el español Pablo Alborán, el uruguayo-argentino Max Capote, la brasileña Paula Fernandes, el italiano Il Volo y el puertorriqueño Sie7e.

En una ceremonia que mezcló momentos de tristeza con alegría, José Feliciano, Alex Lora, Manuel Alejandro, Les Luthiers y el difunto Joe Arroyo fueron reconocidos con premios especiales de la Academia Latina de la Grabación ayer.

Fueron varios los ausentes, pero ninguna falta se sintió tanto como la del colombiano Arroyo, quien murió al día siguiente de enterarse que recibiría el Premio a la Excelencia Musical.

Este “premio es extraordinariamente especial por las circunstancias … Aprendimos sobre lo fugaz de la vida y que la música puede ser un puente efectivo entre esa dualidad” de la vida y la muerte, expresó Marcos Witt, tesorero de la Academia Latina de la Grabación, quien fungió como anfitrión ante la ausencia de su presidente, Gabrial Abaroa Jr.

El compositor y productor colombiano Kike Santander recibió el premio en nombre de Arroyo y dijo que lo llevaría a su país. Recordó que Arroyo conoció “con gran alegría” la noticia del premio y “se emocionó mucho”.

Arroyo es el primer artista honrado póstumamente por la academia con el Premio a la Excelencia Musical.

Santander añadió que fue “uno de los grandes embajadores” de la música colombiana, que le dio un “sello inmortal”.

El público -invitados especiales de la academia- se puso de pie para guardar un minuto de silencio y luego aplaudió fuertemente tras ver, a través de dos pantallas gigantes, un video con imágenes del músico colombiano que dejó al descubierto su talento desde sus inicios.

Manuel Alejandro fue el primer agasajado en la ceremonia, que comenzó con los premios del Consejo Directivo.

“Soy de los que no preparan nada, incluso las canciones prácticamente las escribo en el estudio”, dijo Alejandro como disculpándose por no tener un discurso, tras recibir la estatuilla de manos del cantante mexicano Cristian Castro.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain