Joey Dedio: La nueva fuerza del cine latino

Nueva York – Visitar el set donde se rueda la película de ‘Tío Papi’ en el Alto Manhattan, es palpar de lleno la cultura latina. El rodaje, que tomó varias semanas en una calle de Washington Heights, se realizó también en un apartamento típico de los edificios de la ciudad.

Los decorados son coloridos y los actores son todos hispanos.

El protagonista del filme, Joey Dedio, que funge como productor y guionista a a la vez, reúne a su equipo de filmación, compuesto de jóvenes actores latinos. Aquí interpreta a un tío que debe adoptar a seis niños, entre las edades de seis y 12 años, tras la muerte de sus padres en un accidente de automóvil.

‘Tío Papi’ presenta todos los colores de este carismático actor puertorriqueño con raíces italianas, que fue criado en Nueva York y cuya larga trayectoria en el cine en Hollywood, le permitió conseguir el financiamiento necesario para realizar otras dos producciones a la vez, “Musical Chairs” y “Bobo”.

“Queremos proyectar historias de latinos de forma positiva. Nuestras historias tienen un contenido universal, le puedo haber sucedido a cualquiera. Lo que queríamos era exponer narrativas de hechos reales con un buen mensaje”, explica el actor y productor ejecutivo.

Gracias a sus esfuerzos, uno 300 empleados, muchos de ellos latinos se están abriendo paso en el cine.

En su faena por crear cine independiente, Dedio ha levantado una maquinaria en el mundo del celuloide que pronto dejará huellas en la historia del séptimo arte. “Tenemos a grandes actores y actrices jóvenes y adultos, entre ellos a Elizabeth Rodríguez que interpreta a mi novia en la cinta”, añade.

En el elenco de Tío Papi aparecen también Kelly Mc Gillis (la famosa actriz de “Top Gun”), Gabriella Fanele (Vanessa en el filme), David Castro que interpreta a Manny, Fátima Ptacek que es “Angela”, Sebastián Martínez, un jovencito latino que toma el rol de “Angelo”, Nicole Pierini que es “Lola”, Dax Rojas que es “Nico” y Carlos León -sí el ex de Madonna- que interpreta a Raúl. También hay decenas de actores latinos que participan en el filme.

“Estamos cambiando la cara de las películas de puertorriqueños o latinos, dándole un toque positivo. También queremos darle trabajo. La comunidad donde filmamos entiende perfectamente como operamos. Ellos tienen mucho orgullo de sus raíces. Ejemplo de esto fue ver cómo reaccionaron cuando llegamos a Washington Heights a filmar. Ellos nos aceptaron muy bien”, indica Dedio al relatar su experiencia en el Alto Manhattan.

El cineasta puertorriqueño, nacido y criado en el Alto Manhattan, le debe todo a Nueva York, pero su carrera de 25 años la ha vivido en distintas ciudades de Estados Unidos.

Comenzó en la escena teatral en Manhattan, luego fue la voz de la serie “Captain Planet and the Planeteers”, actúo en “Karate Kid” en Los Ángeles y otras mini series para la televisión. En los últimos años varios documentales que produjo recibieron una crítica muy positiva: “Bomb The System” and “Downtown: A Street Tale”.

Así mismo el productor busca incluir la diversidad latina en sus filmes. Un perfecto ejemplo es el director nicaragüense que escogió para “Tío Papi”, Fro Rojas. “Cuando leí el libreto me identifiqué con Dedio. Pues su historia me llegó a nivel emocional ya que yo perdí a mi mamá a una edad joven y tuve que hacerme cargo de mi hermana menor”, relata Rojas, que reside en Miami.

“Al final del día, estas son historias que le pueden suceder a cualquiera, la diferencia es que empleamos mucho talento hispano. Estamos rompiendo esquemas”, concluye Dedio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain