Revuelo en la Comisión de Orange

El destino del comisionado de Orange Lui Damiani parece estar más ligado de la cuenta con el de Mildred Fernández, quien se espera que esta semana renuncie a su cargo como comisionada -suspendida- del condado Orange, tras utilizar el recurso legal de “no contendere” la semana pasada para evitar ir a juicio por cargos de corrupción pública.

Damiani fue nombrado a la silla de Fernández en el 2010 por el entonces gobernador Charlie Crist. Pero cuando se vaya Fernández aparentemente también se tendrá que ir Damiani. Se anticipa que un puertorriqueño será quien reemplace a Damiani antes de finalizar el año.

“Damiani es historia”, dijo Anthony Suárez, el abogado de Fernández.

Y es que aunque los escaños en la Comisión de Orange no son partidistas, Damiani se identifica como un independiente, al igual que Crist.

No pertenece o se identifica con ninguno de los dos partidos políticos prinicipales. No tiene aliados ni en el Partido Republicano, al que pertenece el gobernador Scott, que haría el nuevo nombramiento, ni en el Partido Demócrata, al que una vez fue miembro.

Es decir, no tiene padrino político. “Crist nombró a una persona que dos veces fue rechazada por los electores” de Orange, dijo Lew Oliver, jefe del Partido Republicano en Orange. “Yo creo que Charlie Crist nombró a Damiani como un insulto a los republicanos y a los hispanos”.

La asistente de Damiani, Jessica Rivera, dijo que él sabía que su nombramiento no era permanente. “No es una sorpresa”.

El nombramiento de Damiani en 2010 dejó un mal sabor entre algunos en la comunidad, que esperaban que el puesto de Fernández, que representaba el Distrito 3, iría a un hispano.

El Distrito 3 contiene la más alta población de hispanos en el condado Orange y muchas personas nunca se reconciliaron con el nombramiento de Damiani.

Por ejemplo, en una audiencia de rediseño de distritos en Orange, el activista demócrata Doug Head testificó que no se le tenía que respetar la incumbencia de Damiani, lo cual es uno de los criterios a seguir en diseñar distritos electorales (redistricting).

“Damiani no fue elegido por nadie”, comentó Head, “y no hay porqué proteger su silla”.

Tras bastidores, algunas personas involucradas en el proceso de redistricting de Orange opinaron que el movimiento para convertir el Distrito 3 en uno con un 50% o más de hispanos tiene sus raíces en el hecho de que ya no hay un hispano en la Comisión de Orange.

Damiani además fue criticado por no nombrar un puertorriqueño al Comité Asesor de Rediseño de Distritos (RAC) de Orange, aunque sí nominó un hispano, José Fernández, y un afroamericano, Derek Bruce, que fue presidente del RAC.

Aún peor para Damiani, ni José Fernández ni Derek Bruce votaron a favor de un distrito hispano a recomendar a la Junta de Orange.

El nombramiento de un hispano hasta 2012 –el final del término de Mildred Fernández–, resolvería en parte este dilema.

Porque ya se especula que ni la Junta Escolar de Orange ni la Junta de Comisionados de Orange votarán a favor de un distrito hispano. De ser así, ese purgante bajaría más fácil entre los proponentes de distritos hispanos si hay un comisionado puertorriqueño en poder.

La Comisión de Orange debatirá si creará o no un distrito hispano en una audiencia pautada para el 15 de noviembre.

Por su parte, Damiani, una vez nombrado a la Junta de Comisionados en agosto de 2010, se involucró con la comunidad hispana.

Diamani, que también fue asistente a la entonces comisionada por el Distrito 3, la demócrata Mary Johnson, ya tenía conocimiento del distrito. Él raramente pierde la oportunidad para asistir a un evento o actividad en la comunidad latina.

En la reciente inauguración de la nueva oficina de la Camara de Comercio Puertorriqueña de la Florida Central, en las instalaciones del abogado Suárez, el comisionado Damiani hasta fue entrevistado por Suárez en su programa radial.

El comisionado Damiani también ha declarado anteriormente que se postulará para el Distrito 3 en las elecciones de 2012, para conseguir un término propio.

Según el informe de campaña radicado con el Supervisor de Elecciones de Orange, Damiani ha recaudado unos $20,550 para su campaña, de los cuales ha gastado sólo $5.

Su contrincante sería el hispano Peter A. Vivaldi, según reportes de campaña, quien se especula será nombrado a llenar la silla ahora ocupada por Damiani.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain