Escasean profesores de minorías

Falta de diversidad entre maestros afecta rendimiento de alumnos de las minorías

Atlanta/EFE – La falta de diversidad étnica entre los maestros que enseñan en escuelas de Estados Unidos afecta el buen rendimiento de los estudiantes de color, grupo que a su vez es cada día más diverso, de acuerdo con un estudio divulgado la semana pasada.

“Encontramos que cada estado tiene una gran disparidad en cuanto a la diversidad de sus maestros y no avanza en relación a los cambios demográficos”, declaró Ulrich Boser, uno de los autores del estudio.

El estudio del Center for American Progress encontró que casi todos los estados tiene una brecha significativa en la relación entre número de profesores de minorías y los estudiantes a los que enseñan.

“Una fuerza laboral de maestros diversos lleva a un mejor rendimiento. Diversos estudios han demostrado que los estudiantes de color obtienen mejores resultados académicos si son enseñados por maestros de color”, indicó.

El informe, denominado “Teacher Diversity Matters- A State-by-State Analysis of Teachers of Color”, encontró más de 20 estados con una brecha en cuanto a diversidad en la relación entre maestros y estudiantes de más de 25 por ciento.

Según el estudio, los estudiantes de color representan más del 40 por ciento de la población estudiantil a nivel nacional. De acuerdo con el informe, la contratación de maestros en escuelas de Estados Unidos no responde a las necesidades de los cambios demográficos del país.

“Los profesores de color son un importante modelo a seguir para los estudiantes y les da a estos un claro sentido de lo que es una sociedad diversa”, aseveró el investigador.

En el caso de California, el estado con la mayor brecha con respecto a la diversidad de los maestros, un 72 por ciento de los estudiantes es considerado de color, mientras que sólo el 29 por ciento de los maestros es de color.

Boser destacó la necesidad de crear más alternativas e incentivos para atraer a profesores de minorías a las escuelas y evitar que éstos abandonen las aulas.

“Lo que hemos visto a lo largo de Estados Unidos en lugares en los que minorías como los hispanos u otros grupos están creciendo rápidamente es que se debe hacer más para reclutar a maestros de minorías en las escuelas y hacer más para que se queden ahí”, declaró el autor.

El informe sugiere la necesidad de aumentar la supervisión federal que mejoren la forma en la que se mide la medición de la calidad de los programas de preparación de maestros.

Asimismo, el estudio considera de gran importancia impulsar iniciativas a nivel estatal para financiar la preparación de maestros de bajos recursos y de minorías. Además recomienda reducir los costos de convertirse en maestro al crear más vías de tener acceso al campo de la enseñanza y aumentando el número de organizaciones que emiten las credenciales.

Otro estudio de Center for American Progress, denominado “Increasing Teacher Diversity- Strategies to Improve the Teacher Workforce”, subraya la necesidad de crear estrategias de reclutamiento innovadoras y destaca la necesidad de desarrollar estrategias y programas con este fin a nivel local y estatal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain