Noviembre: Mes para Concientizar sobre el Cáncer del PulmónEs hora de abandonar el tabaco

Para prevenir el cáncer del pulmón los expertos aconsejan dejar de fumar

Nueva York – Si usted fuma cigarrillos o tabaco, no debe de reducir su consumo. Tiene que abandonarlo por completo.

Esa es la principal recomendación que dan los médicos a los fumadores para que puedan prevenir el desarrollo de cáncer del pulmón antes de que sea demasiado tarde.

A diferencia de otros tipos de cáncer como el del seno, colon o próstata, el del pulmón es una clase de tumor muy difícil de diagnosticar. Por ello, aunque no es el cáncer más común, sí es uno de los más mortíferos.

“Para el cáncer de seno está la mamografía, para el cáncer colo-rectal tenemos la colonoscopía, pero para el cáncer del pulmón no existe ese tipo de prueba temprana, y por lo general los cánceres de pulmón se diagnostican relativamente avanzados”, explica el doctor Álvaro Carrascal, vice presidente para el Control de Cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer en Nueva York y Nueva Jersey.

Según el especialista, solamente el 13% de los cánceres de pulmón en los latinos se diagnostican tempranamente o de forma localizada (es decir que no se han extendido a otras partes, lo que se conoce como metástasis).

“Una persona a la que se le diagnostica el cáncer a nivel localizado tiene a los 5 años una supervivencia del 53%. Pero si está avanzado la supervivencia puede bajar hasta el 24%, dependiendo del grado de diseminación que tenga”, indica el doctor Carrascal.

“El cáncer del pulmón crea metástasis rápido, y si esto ocurre sus probabilidades de sobrevivir son sólo del 4%, es decir que es un cáncer de bastante mortalidad”, agrega el galeno quien explica que este tipo de tumor por lo general se esparce primeramente hacia los huesos y luego a otros órganos.

Este año, según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, en inglés), unos 4,800 hombres hispanos y cerca de 3,600 mujeres latinas serán diagnosticados con cáncer del pulmón. De esos hombres 3,100 morirán, mientras que 1,900 mujeres correrán con la misma suerte.

El doctor Carrascal asegura que, al igual que ocurre con la población en general, la gran mayoría de los casos de cáncer del pulmón en los latinos se dan debido a fumar cigarrillos. “Ese es el caso en el 87% de los hombres y el 70% en las mujeres”, informa el experto.

Por esta razón -insiste Carrascal- la principal forma de reducir efectivamente el riesgo de desarrollar este tipo de tumores malignos, es alejándose completamente del humo del tabaco. Esto incluye a los que lo reciben de segunda mano.

“Sí se puede prevenir, pero no reduciendo el cigarrillo, sino dejando de fumar definitivamente. Así se podrían evitar en dos terceras partes los casos de cáncer del pulmón”, exhorta Carrascal.

Según la ACS, a los 10 años de haber abandonado el cigarrillo las personas que fumaban tienen 50% menos riesgo de desarrollar cáncer pulmonar de los que continúan fumando.

Estudios de la ACS han demostrado que los casos de cáncer del pulmón en los latinos son sólo la mitad de las cifras que presentan los blancos no hispanos y los afroamericanos. Esto se debe a que los hispanos fuman menos que otros grupos étnicos, además, aquellos latinos que fuman, no lo hacen todos los días.

“Esto se debe a que los grupos de inmigrantes nuevos fuman menos que las migraciones hispanas anteriores en Estados Unidos. Eso es buena noticia, pero no se puede bajar la guardia”, indica el doctor Carrascal.

“Así tengamos unas tasas más bajas, de todas maneras sigue siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres hispanas por cáncer”, aclara el doctor.

El cáncer del pulmón es el tercero en incidencia en hombres latinos, luego del cáncer de próstata y colon. En las mujeres también es tercero, tras del cáncer de seno y colon.

Una de las explicaciones que dan los expertos a la incidencia de muerte de hispanos por cáncer pulmonar es que las personas latinas no se tratan la enfermedad a tiempo, sino cuando está en un estado muy avanzado, por lo que es muy difícil de curarlo y, por lo tanto, sus tasas de supervivencia son muy bajas.

Si la persona fuma, o fumaba en el pasado, los expertos aconsejan que se haga un examen de rayos X en el pecho, o una tomografía computarizada para detectar si tiene un tumor maligno. Si se detecta a tiempo, se le hace una cirugía y sus oportunidades de sobrevivir son más altas.

El doctor Carrascal aclara que los tratamientos para el cáncer del pulmón son la cirugía, si es que el tumor es operable, la quimioterapia y la radioterapia. “Una persona puede vivir con un solo pulmón”, indica el galeno.

Los síntomas generales del cáncer de pulmón pueden ser tos, dificultad para respirar, en algunos casos hay expectoración con sangre, dolor en el pecho y pérdida de peso. Si usted fuma y presenta algunos de esos síntomas debe visitar a un médico cuanto antes.

pedro.frisneda@eldiariony.com

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain