Protestan contra hispana de la Casa Blanca

Phoenix/EFE – Activistas y miembros de la comunidad hispana en Arizona se manifestaron contra una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca que defendió el controvertido programa Comunidades Seguras en un documental de televisión.

Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, hizo las declaraciones en el programa “Lost in Detention”, transmitido por la cadena pública PBS a finales del mes pasado.

“Estamos pidiendo que aclare sus declaraciones y diga la verdad, ya que ella insiste en decir que los inmigrantes que están siendo deportados son criminales y eso no es así”, dijo a Efe Felipe Matos, estudiante indocumentado que lucha a favor del DREAM Act y es organizador del grupo Presente.org con sede en Florida.

Indicó que solamente el 22 % de las cerca de 400.000 personas que fueron deportadas el pasado año fiscal tenía un récord criminal grave.

Y que el resto de los inmigrantes fueron catalogados como “criminales” porque al momento de ser detenidos no tenían una licencia de conducir o porque trataban de reingresar de manera ilegal a los Estados Unidos después de una deportación.

Muñoz, exvicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), se encontraba el jueves en Phoenix participando en una convención, donde una veintena de activistas pro inmigrantes trataron infructuosamente de ingresar para entregarle una carta manifestándole su molestia.

La misiva de cinco páginas fue firmada por más de 30 organizaciones locales y nacionales que piden a Muñoz aclarar sus comentarios en el documental de la cadena PBS.

Matos indicó que durante esta entrevista, la funcionaria aseguró que la mitad de los cerca de 400.000 indocumentados deportados en el año fiscal 2001 habían cometido delitos.

“Nos sorprendieron mucho sus declaraciones sobre todo porque anteriormente ella siempre había dicho que la cooperación entre la policía e Inmigración no era buena para las comunidades”, enfatizó el joven activista.

El exlegislador estatal Alfredo Gutiérrez, dijo que el programa Comunidades Seguras es el camino por el cual el Gobierno del presidente Obama ha deportado el mayor número de indocumentados que otra administración.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain