Estudiantes colombianos analizan propuesta

Bogotá/EFE – Más de 2.000 estudiantes colombianos iniciaron ayer en Bogotá la discusión de la propuesta que les hizo el presidente Juan Manuel Santos para que pongan fin a la huelga nacional universitaria que emprendieron hace cuatro semanas.

La oferta presidencial, basada en el retiro del proyecto de reforma al sector que el Ejecutivo llevó al Congreso y que fue formalizado el viernes, ocupa a la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), en un encuentro extraordinario en esta ciudad.

La cita es acogida por el auditorio mayor de la sede central de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, reúne a delegaciones de todo el país y previsiblemente irá hasta el lunes próximo, según sus organizadores.

“Estamos discutiendo la propuesta de Santos”, dijo a Efe en declaraciones por teléfono el portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández,

El portavoz advirtió que se trata de una cuestión que ocupará hasta más allá de esta noche a la Mane, en la que tienen asiento representantes de setenta universidades públicas y privadas, y unas 300 organizaciones estudiantiles de todo el país.

El debate deberá terminar con una decisión sobre la continuidad o no de la huelga, declarada el pasado 12 de octubre y que afecta a la mayoría de 32 universidades públicas colombianas, con una población cercana a los 600.000 estudiantes.