Concluyen audiencias preliminares en caso Pabón

MANHATTAN – Finalizó ayer el interrogatorio de testigos en la audiencia preliminar del juicio contra Joseph Pabón, de 28 años, acusado del asesinato de su compañera de trabajo, Eridania Rodríguez, de 46.

El juez Maxwell Wiley fijó para el 22 de noviembre su decisión después que Mario Gallucci, abogado de Pabón, ofrezca sus argumentos de conclusión. “Se violaron los derechos constitucionales de mi cliente. Estuvo en custodia por más de 20 horas, sin agua, sin comida e interrogado por seis detectives”, adelantó ayer Wiley a EL DIARIO. El abogado busca que no haya juicio.

El 7 julio del 2009, Rodríguez acudió a su trabajo como limpiadora en un rascacielos de Manhattan. Al no regresar, su familia denunció su desaparición y la policía inició una búsqueda dentr del edificio, ya que las cámaras de seguridad grabaron su entrada, pero no su salida. Cuatro días después hallaron su cadáver en un conducto de ventilación.

Pabón operaba el montacargas y recogía la basura que los limpiadores acumulaban. Cuando la policía interrogó a Pabón, el día 8, se trataba del mismo interrogatorio realizado a los otros trabajadores.

Sin embargo Gallucci señaló diferencias sustanciales: Pabón fue el único al que llevaron al precinto y mantuvieron durante horas, le tomaron pruebas de DNA, fotografiaron sus tatuajes y los rasguños que tenía debajo del ojo derecho, en el cuello y las manos que él explicó habérselos hecho afeitándose y ayudando a mover muebles y paneles de construcción.

En la sesión de ayer testificó el detective Franklin Vega, uno de los que interrogaron a Pabón. A preguntas de la fiscal Virginia Nguyen, Vega confirmó lo que ya habían dicho otros detectives: que Pabón cooperó y se mostró calmado.

En sus declaraciones, Pabón sólo indicó lo que había hecho durante la jornada. “Nos dijo que no se encontraba bien y aunque se había comprometido a hacer doble turno, se dio cuenta que no iba a poder porque iba al baño muy a menudo… Nos dijo que Rodríguez debía estar en el quinto piso porque su carrito de limpieza estaba allí”, declaró Vega.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain