Jornada de tensión en eliminatoria suramericana

BARRANQUILLA, Colombia/AP – Lionel Messi, cuestionado en Argentina y vitoreado a su llegada a Barranquilla, volverá a encabezar el ataque “albiceleste” pese a que sigue sin alzar vuelo en la selección ante una Colombia disminuida por ausencias importantes en las eliminatorias mundialistas.

“No podemos fallar. Tenemos que ganar sí o sí después de perder tantos puntos”, indicó Messi, aclamado por unos 200 hinchas cuando llegó al hotel.

Tras aplastar 4-1 a Chile en la primera fecha, el equipo de Alejandro Sabella perdió de 1-0 de visita a Venezuela y el viernes pasado empató 1-1 de local contra Bolivia.

Todo apunta a varios cambios en Argentina, quizás hasta cuatro.

Federico Fernández entraría en la defensa, mientras que Rodrigo Braña, Pablo Guiñazú y José Sosa lo harían en el mediocampo.

Los que quedarían fuera son Martín Demichelis, Ricardo Alvarez, Javier Pastore y Javier Mascherano, los tres primeros por cuestiones tácticas y el último por un problema muscular.

La situación de Colombia tampoco es la mejor. Después de vencer 2-1 a Bolivia en La Paz, los dirigidos por Leonel Alvarez empataron el viernes 1-1 con Venezuela en Barranquilla.

“Colombia, con el empate con Venezuela, va a querer sumar de a tres puntos”, dijo el defensor argentino Nicolás Burdisso. “Nosotros venimos dolidos y necesitamos un partido con un rival difícil para levantar el ánimo”.

La elevada temperatura, próxima a los 40 grados centígrados y la humedad, jugarán contra los argentinos. También se espera que llueva.

Alvarez retocó la formación tras las bajas por lesiones de Radamel Falcao, Carlos Sánchez y Freddy Guarín, además de la ausencia obligada del zaguero central Luis Amaranto Perea por acumulación de tarjetas.

El lateral derecho Camilo Zúñiga, quien recién se integró el fin de semana por cuestiones familiares, entrará por Gustavo Vallejo.

Aquivaldo Mosquera ocupará el lugar de Perea. Pablo Aguilar y Adrián Ramos son candidatos para ocupar los puestos de Sánchez y Guarín, mientras que Jackson Martínez sería el único delantero.

El objetivo básico será controlar lo mejor posible a Messi, a quien el volante Gustavo Bolívar calificó de “jugador común y corriente”.

El partido se realizará en el estadio Roberto Meléndez desde las 4:00 p.m.

Ecuador hará cambios al por mayor cuando hoy reciba a un Perú que quiere demostrar en las eliminatorias mundialistas puede sacar buenos resultados como visitante.

Ambos equipos llegan con desempeños similares, con victorias en casa y derrotas afuera en los dos partidos que han disputado dentro de la carrera sudamericana hacia Brasil 2014.

Luego de la caída 2-1 ante Paraguay el viernes en Asunción, el técnico de Ecuador Reinaldo Rueda podrá contar con el delantero Cristian Benítez tras recuperarse de una lesión en su rodilla. También tendrá a Segundo Castillo, pieza clave en el funcionamiento del mediocampo.

Pero el local acusarán la baja del volante Cristian Noboa, el jugador Rubin Kazán ruso que purgará una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.

Una de las ventajas de los ecuatorianos ha sido jugar en la altura de Quito, 2.850 metros, pero eso no será inconveniente para Perú que hizo una aclimatación en la ciudad peruana de Arequipa, a 2.335 metros.

El técnico de Perú Sergio Markarián también convocó a jugadores como Edwin Retamoso, del Cienciano de Cusco, e Irven Avila, del Sport Huancayo, acostumbrados a jugar en la altura.

Y obviamente el potencial peruano pasa por sus “cuatro fantásticos” en el ataque: Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas.

Los peruanos tienen previsto llegar directamente a Quito, poco menos de 24 horas antes cotejo previsto en el estadio Atahualpa, que se jugará desde las 4:00 p.m.

Inmersa en una crisis extrafutbolística y golpeada por la humillante goleada 4-0 ante Uruguay, Chile buscará hoy ante Paraguay sanar su orgullo y recuperar la senda en las clasificatorias mundialistas.

El probable retorno de Alexis Sánchez es el gran motivo de optimismo de los chilenos ante Paraguay, que viene de vencer en casa 2-1 a Ecuador.

Sánchez, delantero del Barcelona de España, se resintió de una lesión cuando se preparaba para entrar a la cancha en Montevideo y quedó marginado.

El técnico Claudio Borghi prepara un esquema totalmente ofensivo, en el que Sánchez debe ser un elemento clave.

Allegados a Borghi han desmentido las versiones de medios locales de que el técnico podría renunciar en el caso de una nueva derrota y por la crisis derivada de su decisión de marginar a cinco jugadores de la selección que llegaron tarde y bebidos a la concentración, entre ellos los indiscutidos titulares Jorge Valdivia y Arturo Vidal.

Paraguay haría tres cambios, según anticipó su entrenador Francisco Arce

“El primer cambio es obligado ante la lesión del lateral Richard Ortiz, pero todavía no sé si ingresará Iván Piris o Miguel Samudio”, dijo el técnico. “Los otros serán tácticos”.

Chile marcha octavo en las clasificatorias con tres puntos en tres partidos, mientras que Paraguay figura quinto con cuatro puntos

El partido comenzará a las 8:30 p.m. en el Estadio Nacional de Santiago.

Venezuela quiere cerrar el año lo más alto posible en las eliminatorias del Mundial y el enfrentar al colista Bolivia hoy le abre las puertas.

Con cuatro puntos en el bolsillo, producto de su histórica victoria 1-0 contra Argentina como local y el empate 1-1 ante Colombia a domicilio en la fecha anterior, Venezuela aspira terminar el año con una suma de siete unidades.

Bolivia esta hundido en el fondo de la eliminatoria con un punto de nueve posibles, aunque viene de sacarle un empate 1-1 a Argentina en Buenos Aires el viernes pasado.

El encuentro se jugará a partir de las 8:30 p.m. en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, a unos 650 kilómetros al oeste de Caracas.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain