Bajan las reservas internacionales de México

México/Notimex – Las reservas internacionales del país registraron su segundo descenso consecutivo luego de cinco semanas de alzas históricas, al sumar al 11 de noviembre 140 mil 375 millones de dólares.

De esta forma, da a conocer el Banco de México (Banxico), en la semana del 7 al 11 de noviembre, las reservas internacionales se redujeron 10 millones de dólares, pero con un crecimiento acumulado de 26 mil 776 millones de dólares en comparación con el cierre de 2010.

En su Estado de Cuenta semanal, explica que dicha variación se debió a una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por un monto de 88 millones de pesos, así como al aumento de 78 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y diversas operaciones.

Menciona que en el lapso de referencia realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por un monto de 25 mil 226 millones de pesos.

Lo anterior, explica, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 25 mil 612 millones de pesos, y a una contracción por 386 millones de pesos debido a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Al respecto, el banco central informa que la base monetaria aumentó 386 millones de pesos, al llegar a un saldo de 660 mil 157 millones de pesos, que representa una variación anual de 10.2 por ciento.

El banco central detalla que la cifra alcanzada por la base monetaria al 11 de noviembre de este año representa una disminución de 33 mil 267 millones de pesos en el transcurso de este año, como resultado de una menor demanda de billetes y monedas por parte del público, lo cual es congruente con el ciclo normal de la demanda por base monetaria.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain