Danzantes libres, pero con juicios pendientes
Atl Tlachinolli y Tletl Papalotzin han reunido $14 mil para el pago de fianzas
NUEVA YORK – Los danzantes que fueron detenidos por autoridades migratorias en Tiffin, Ohio, enfrentan un futuro incierto. Aunque están libres, unos deben encarar juicios y otros dejarán el país bajo deportación voluntaria.
Luego de que Atl Tlachinolli y Tletl Papalotzin lograran reunir $14 mil para el pago de fianzas, los cuatro danzantes aztecas esperan conseguir representación legal que les ayude a permanecer en Estados Unidos.
La campaña de colecta de fondos continúa para pagar un abogado en inmigración, gastos de transporte y hospedaje, pues los juicios serán en Ohio.
Joel Almeida no tuvo la misma suerte de sus compañeros. En 2006, el danzante azteca tenía una orden de deportación que no obedeció, por lo que el juez D. Williams Evans ordenó su deportación inmediata el 8 de noviembre.
Aunque Erick Almeida, hermano de Joel, quedó libre bajo fianza el 6 de noviembre, deberá dejar el país a más tardar el 18 de diciembre, pues aceptó su deportación voluntaria.
Almeida, residente de Brooklyn, dijo que no está preparado para regresar a su país. Teme al desempleo y a la violencia.
“En México se vive un mal momento. Hay mucha pobreza e inseguridad. No sé cómo haré para conseguir un buen futuro. No quiero regresar”, dijo con tristeza.
Erick, de 31 años, comentó que aunque su hermano está con su familia en su país, “le dolió mucho” abandonar su sueño americano.
“Joel tenía muchas metas y trabajó muy duro en esta ciudad. Dio su tiempo a la danza como contribución a la comunidad mexicana. No es fácil regresar a México con las manos vacías. Es una injusticia.”
Por su lado, la familia Vera Girón se prepara para un año nuevo plagado de incertidumbre. Alberto Vera deberá presentarse ante autoridades migratorias el 1 de enero.
Guadalupe Girón, esposa de Vera, dijo que su cónyuge está buscando toda la ayuda legal posible para evitar la deportación.
“No nos hacemos ilusiones. Preferimos dejarlo todo en manos de Dios. Mi familia sufre porque no sabemos sí Alberto se irá o no.”.
Girón dijo que teme quedarse sola con sus hijos de 3 y 6 años, por lo que pidió a la comunidad su contribución para alcanzar “un milagro”.
“Mi esposo no quiere irse a México. En nuestro país no hay salarios ni empleos dignos. En Queens hemos hecho una vida por más de diez años. Le suplico a las autoridades que no separen a mi familia.”
Arturo Tirado, hermano de Carlos Tirado, dijo tener la esperanza de que su familiar no sea deportado.
“Espero que la decisión del juez sea justa. Hemos trabajado mucho para reunir dinero. Yo traje a mi hermano a este país hace diez años y no dejaré que se vaya.”
Verónica Gómez, portavoz de Atl Tlachinolli, pidió a la comunidad seguir haciendo donaciones a la cuenta 744669423865 de Chase Bank.
Byron Tzoc Guarchaj, quien no tiene familia en Estados Unidos, encara un juicio el 22 de noviembre en el cual se determinará su situación migratoria.

