‘Experimento Beckham’ por final feliz

LOS ANGELES/AP – En el verano del 2007, se lanzaron dos productos de precio elevado que prometían revolucionar sus respectivas industrias y atraer gran cantidad de público a organizaciones que hasta poco antes eran casi de culto. Los dos generaron filas largas de fanáticos, histéricos por verlos, quizás tocarlos.

Uno de ellos, el iPhone, cumplió su cometido con creces. Pese a que costaba unos 500 dólares, el teléfono de Apple fue un éxito y cambió para siempre la definición de lo que es un celular. Atrajo muchos consumidores al ‘mundo Mac’ y quedó como uno de los grandes legados del hoy difunto Steve Jobs.

El otro, David Beckham, fue más promesa que realidad desde que llegó a la MLS con la misión de ser el rostro del de fútbol de Estados Unidos. Aunque logró llevar atención a un deporte minoritario en el país y la dirigencia de la liga se lo agradece, su impacto en el césped fue escaso en estas cinco temporadas.

Aun así, el inglés tiene una última oportunidad de cambiar esa imagen el domingo, cuando su Galaxy de Los Angeles enfrente al Dynamo de Houston en la final de la MLS.

Beckham acaba de tener su mejor temporada en Estados Unidos y ganó el premio al jugador “regreso del año”. Si no llega a renovar su millonario contrato, podría despedirse como campeón, en el inesperado final feliz de un experimento mayormente fallido.

Beckham fue el jugador mejor pagado de la liga, a razón de 6,5 millones de dólares por temporada.

Al jugar en la final, Beckham llegará a un modesto récord personal en la MLS de 30 partidos en un año. Es la misma cantidad que jugó en las temporadas 2007, 2009 y 2010 sumadas. Con las 25 fechas que disputó en el 2008, se puede decir que cobró 328.000 dólares por encuentro.

Nada mal para un jugador que, entre otras cosas, se pasó bastante tiempo buscando irse a préstamo al Milan o al Tottenham, sufrió abucheos de los hinchas del Galaxy por su bajo rendimiento, fue criticado por la falta de compromiso con su compañero Landon Donovan y pidió permiso para ir a la boda del príncipe William de Inglaterra.

Pese a todo, la liga se muestra satisfecha por el ‘Experimento Beckham’, como bautizó el periodista Grant Wahl su libro sobre el tema.

“Para nosotros, David cumplió en todos los aspectos de nuestras expectativas, tanto dentro como fuera del campo”, aseguró la semana pasada el comisionado Don Garber, que espera que el inglés se quede en la MLS.

En el 2010, Beckham se perdió el Mundial de Sudáfrica y gran parte de la temporada en Estados Unidos tras lesionarse el tendón de Aquiles durante su estadía con el Milan.

Este año -luego que el Galaxy le impidió irse a préstamo- volvió en buen nivel, jugó en más partidos que nunca antes e hizo 15 pases de gol mientras el equipo lograba la mejor foja de la liga, con 19 victorias, 10 empates y cinco derrotas.

Por ahora, tanto el Galaxy como el jugador dejan abierta la puerta para renovar contrato por una temporada, aunque hay versiones periodísticas que lo vinculan con equipos como el Paris Saint-Germain y el Tottenham. (Queens Park Rangers, otro equipo londinense de la liga Premier, al parecer ya se bajó de la carrera).

Si ‘Becks’ finalmente abandona Los Angeles, dejará la liga sin la revolución prometida, aunque haya generado la atención pasajera de quienes leen las páginas de celebridades. Por más que Garber se muestre agradecido, la liga se hubiera beneficiado bastante más si Beckham hubiera jugado mayor tiempo y bien en más que una de sus cinco temporadas en California.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain