Lanzan campaña sobre diabetes en NY

Está dirigida a concientizar a la comunidad hispana sobre esta enfermedad crónica

Nueva York/EDLP – Con el propósito de concientizar a la comunidad hispana sobre la diabetes, ayer lanzaron la campaña “¡Infórmate! ¡Examínate! ¡Cuídate!”, dirigida especialmente a los latinos de la ciudad de Nueva York.

La Federación Hispana y el Hospital Monte Sinaí anunciaron la iniciativa acerca de la importancia de la prevención y detección temprana de la diabetes entre los latinos. Según las estadísticas más de 700 mil neoyorquinos sufren de esta enfermedad y casi la mitad son hispanos.

Wayne Keathley, presidente del hospital Mount Sinai, dijo que la diabetes amenaza el bienestar de las comunidades y el futuro de los niños. Además hizo énfasis que el objetivo primordial del proyecto es ayudar a prevenir y mejorar la vida tanto de adultos como de menores afectados por este mal.

“Junto con la Hispanic Federation nuestro objetivo es buscar nuevos enfoques, perspectivas y formas de revertir la tendencia y disminuir la prevalencia de diabetes entre de la comunidad latina”, indicó Keathley.

El Consejo de la ciudad de Nueva York declaró el 15 de noviembre como el “Día para crear conciencia sobre la diabetes entre los latinos”.

Por su parte Lillian Rodríguez López, presidenta de la Federación Hispana subrayó la importancia de educar y capacitar a la comunidad sobre mantener un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes, así como opciones de tratamiento para controlar la enfermedad.

“La ventaja adicional de esta campaña es que nos ofrece una oportunidad única para movilizar y trabajar junto con los políticos responsables de la ciudad de Nueva York, los profesionales de la salud y nuestras organizaciones latinas sin fines de lucro, para responder con mayor fuerza y eficacia a la crisis de diabetes en nuestras comunidades”, afirmó Rodríguez.

En los últimos 15 años, el número de personas con diabetes en Nueva York se ha duplicado. La diabetes pone a las personas en riesgo de ataque al corazón, diálisis y amputaciones, advirtió el doctor Ronald Tamler, director del Centro de Diabetes del Monte Sinaí.

La campaña utilizará una estrategia de comunicaciones integrada que combina múltiples medios de comunicación, con un esfuerzo para movilizar a la comunidad, incluyendo: anuncios de servicio público en radio y televisión, editoriales en los principales periódicos en español, un portal de internet dedicado a la campaña (http://www.mountsinai.org/latino) y capacitaciones a médicos y defensores de la salud.

Melissa Mark-Viverito, concejal de Nueva York manifestó que “En cualquier vecindario latino de la ciudad de Nueva York, sería prácticamente imposible encontrar una familia que no haya sido personalmente afectada por la diabetes. Esta campaña nos proporciona una herramienta muy necesaria para enseñar a los latinos conductas alimenticias saludables, así como para incentivar la actividad física, las pruebas de diabetes y luchar por recursos públicos adicionales para combatir la diabetes”.

Se calcula que en EE.UU. hay 18,8 millones de personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que 7 millones no saben que la padecen, epidemia que se ha convertido en una de las causas principales de muerte e incapacidad en Estados Unidos.

En Nueva York, a más de 300.000 adultos le ha sido diagnosticada, lo que representa una tasa de prevalencia de 13 %, más del doble que la de los blancos, de acuerdo con datos de la Asociación de Diabetes de EE.UU., una cifra que la campaña busca reducir.

La diabetes Tipo 2 no es curable pero puede ser controlada tomando medicamentos, a lo que se suma hábitos saludables como una dieta balanceada y ejercicios.

Con información de EFE.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain