Lucha contra la diabetes: ¡Infórmate, examínate, cuídate!

Ya se trate de Nueva York, Hartford, Miami, Los Angeles, de Austin, o Chicago, en cualquier ciudad de EE.UU. que tenga un número importante de habitantes latinos, es difícil que haya una familia que no esté afectada de manera directa o indirecta por la diabetes. Y en Nueva York, el problema es muchísimo más grave debido que aquí la prevalencia de la diabetes es en la actualidad más de dos veces mayor a la que sufríamos hace 10 años.

En este mes de noviembre observamos el Mes de la Conciencia sobre la Diabetes, el mes en todo el país se redoblan los esfuerzos en materia de información, educación y prevención de esa enfermedad. Además, el 15 de noviembre fue el Día Latino de Conciencia sobre la Diabetes, fecha en que la Hispanic Federation, en alianza con el Hospital Mount Sinai puso en marcha una campaña cuyo lema es “¡Infórmate! ¡Examínate! ¡Cuídate!”.

La diabetes, dicho en forma simple, es una enfermedad que no permite que el cuerpo humano elimine el azúcar que contiene la sangre. El azúcar se va acumulando en el organismo, y aunque la persona afectada quizá no tenga síntomas durante años, esa acumulación de azúcar eventualmente provoca graves daños a casi todos los órganos principales.

Ese es el drama individual de la diabetes, que también tiene efectos sociales, porque no debemos olvidar que a nivel nacional hay más de tres millones de hispanos adultos a quienes se les ha diagnosticado ese mal.

Pero además, en todo el país hay más de 12 millones de latinos que tienen niveles de azúcar en la sangre más altos que lo normal. En algunos casos tan elevados que están a un paso de la diabetes. Esas personas tienen una condición pre-diabética.

En el ámbito local, en la Ciudad de Nueva York la tasa de diabetes aumentó a más del doble entre 2001 y 2011.

En algunos vecindarios con gran número de latinos, como El Barrio de Harlem, o el Sur del Bronx, casi uno de cada cinco adultos, o sea, el 20% de la población adulta, sufre diabetes.

Desde su fundación, en 1990, hace más de 21 años, la Hispanic Federation ha dado enorme importancia a la lucha contra la diabetes, y la actual campaña de educación y difusión que lleva a cabo en colaboración con el Hospital Mount Sinai se concentra en tres aspectos claves: la detección temprana de la diabetes, su prevención y su tratamiento.

Para lograr esos objetivos, nuestra federación emplea los medios de difusión con los que cuenta, como esta columna que nos cede El Diario/La Prensa, nuestros programas radiales o mediante la distribución de folletos y carteles en las casi 100 organizaciones que forman parte de nuestra federación.

“Yo aplaudo esta colaboración entre el Hospital Mount Sinai, que es una de las instituciones médicas más importantes de EE.UU., y la Federación Hispana, que es una de las organizaciones que más ha difundido la disparidad en materia de atención de la salud que existe a nivel de los latinos en los Estados Unidos”, comenta la Congresista Nydia Velazquez, que representa en Washington al Distrito 12, que abarca partes de Queens, Brooklyn y el Bajo Manhattan.

La campaña que llevan a cabo la Hispanic Federation y el Hospital Mount Sinai bajo el lema “¡Infórmate! Examínate! ¡Cuídate!” cuenta también con el respaldo de la Asociación de la Diabetes de Estados Unidos, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad y el Concejo Municipal de Nueva York.

Para obtener más datos sobre esta campaña contra la diabetes de la Hispanic Federation, pueden llamar al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain