Piden anular penas por injuria a Correa

Quito/EFE – La organización no gubernamental Fundamedios pidió ayer a la Corte Constitucional de Ecuador en una audiencia que derogue las leyes que prevén penas de prisión por injurias contra el presidente del país y las autoridades en general, como las dictaminadas en el caso del diario “El Universo”.

Farith Simon, abogado de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito, entidad que hizo la solicitud junto con Fundamedios, dijo que esos artículos violan la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo cuyas decisiones la Corte Constitucional ecuatoriana ha respetado en el pasado en otros casos.

“Los artículos del Código Penal que legitiman una protección especial para los funcionarios públicos, que legitiman la penalización de la injuria y del desacato en contra de los funcionarios públicos es claramente contrario (sic) a los derechos humanos y a la Constitución”, dijo a la prensa tras la audiencia el director de Fundamedios, César Ricaurte.

A la sesión no asistieron el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ni el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, o sus representantes, quienes estaban convocados. En nombre de la Procuraduría, que representa al Estado ecuatoriano, compareció Jimmy Carvajal, quien dijo “que existen argumentos que podrían determinar la procedencia” de la petición de Fundamedios y la Clínica Jurídica.

Además, recalcó que “la honra de los servidores públicos al igual que la de los demás ciudadanos no quedaría desprotegida” si se derogan las leyes, al estar resguardada por otros artículos del Código Penal sobre calumnias contra cualquier persona, sin importar su posición. Correa ha defendido el uso de sentencias de cárcel para castigar calumnias contra el presidente y ha criticado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque a su juicio se deja llevar por los principios jurídicos de Estados Unidos, donde no existen este tipo de penas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain