RD rechaza declaraciones de la OEA sobre muertes en la frontera

Santo Domingo/ – El Gobierno condenó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respecto un incidente violento ocurrido en la frontera sur en el que fallecieron un dominicano y un haitiano.

Mediante una comunicación enviada a Insulza, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, declaró que “el Gobierno dominicano mantiene estrechas relaciones con el de Haití y está atento a la ocurrencia de situaciones fronterizas, como el incidente donde resultaron muertos un dominicano y un haitiano”.

El funcionario se refirió a un hecho ocurrido el pasado miércoles 9 durante la celebración del día de mercado binacional entre los residentes del poblado conocido como Savann Bonm, de Haití, y El Cacique, de República Dominicana.

Morales Troncoso aseguró que los conflictos entre dominicanos y haitianos son, sin excepción alguna, “resueltos de manera institucional y conforme al derecho”. Expresó “su profunda sorpresa” por el comunicado de prensa en el que la OEA manifestó preocupación por el incidente sucedido en la frontera. Deploró que el organismo internacional “no apelara a las instancias correspondientes del Gobierno para informarse sobre este hecho, antes de emitir su comentario público”.

La mentó que “ese organismo no se hubiese comunicado con el Embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA o directamente con este Ministerio de Relaciones Exteriores, para informarse previamente con respecto al hecho mencionado”.

Indicó que la prensa internacional, al hacerse eco de dicho comunicado, podría reflejar “injustificadamente que existen problemas en la frontera de nuestros dos países”.

El canciller Morales Troncoso aseguró que las autoridades dominicanas mantienen estrechas relaciones con sus homólogas en Haití. Dijo que “a lo largo de la extensa frontera se conocen situaciones que son resueltas de una manera institucional, de conformidad con las normas del derecho internacional, así como los acuerdos, tratados y convenios de los que ambas naciones son signatarias”.

Indicó a Insulza que “como es de su conocimiento y larga experiencia”, este tipo de situaciones ocurre en cualquiera de las fronteras de los países de América Latina y el Caribe, “independientemente de que en el caso del Gobierno dominicano se toman todas las previsiones de lugar para que el Poder Judicial y las autoridades competentes investiguen incidentes de esa naturaleza”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain