Bate récord criminalidad en PR

Vinculan el 49 % de los asesinatos a peleas relacionadas con narcos

San Juan/EFE -El 49,2 por ciento de los crímenes cometidos en lo que va de año en Puerto Rico están relacionados con el tráfico de drogas, según información estadística de la Policía difundida hoy.

Ese porcentaje significa que 490 personas han sido asesinadas, hasta la fecha, en Puerto Rico por motivos que tienen su raíz en el mundo de la droga, que utiliza la isla caribeña como “puente” de entrada de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Parte de esa droga que llega de Sudamérica se queda en Puerto Rico para consumo local y se convierte en un lucrativo negocio por el que compiten bandas de delincuentes que tratan de controlar sus áreas de influencia.

La gran cantidad de armas que circulan de forma ilegal por la isla favorece la “guerra” que mantienen las bandas, que se disputan los puntos de venta que se distribuyen, principalmente, entre los residencias públicos, las populares viviendas para población con bajos recursos repartidas por todo Puerto Rico.

La información sobre el porcentaje de asesinatos atribuidos a la droga se conoce después de que hoy se difundiera por parte de la Policía el dato de que se han alcanzado 997 muertes violentas en la isla en lo que va de 2011.

Dos nuevos asesinatos se suman a los 995 contabilizados el miércoles, cifra que ya igualó el récord histórico de muertes violentas, hasta ahora registrado en 1994.

La temida cifra de los mil asesinatos se superará, con toda probabilidad, durante el próximo fin de semana, cuando todavía queda más de un mes para el final de 2011.

De seguir el actual ritmo, de 3,1 asesinatos diarios, el año terminará con 1.135 muertes violentas y un índice de 30,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La estadística policial revela que el 47 por ciento de los asesinatos cometidos en Puerto Rico suceden entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada.

Los datos del Centro de análisis de la incidencia criminal y monitoreo del crimen señalan que el 87 por ciento de los asesinatos violentos en Puerto Rico son cometidos con armas de fuego.

La lacra de la violencia no solo se restringe a la droga, ya que el 14,5 por ciento de los asesinatos, lo que significa 144 muertes hasta la fecha, se relacionaron con el móvil de la venganza.

Peleas y discusiones fue la razón del 12,2 por ciento, mientras que el robo causó el 6,7 por ciento y la violencia doméstica -una causa en alza- el 2,7 por ciento.

Algunos analistas han apuntado hoy tras superarse la cifra récord de 1994 que una de las razones del alza de la criminalidad en la isla caribeña es el que solamente el 42 por ciento de los asesinatos hayan sido esclarecidos.

La sensación de impunidad, según ese análisis, contribuiría a continuar con una actividad delictiva que genera entre la población puertorriqueña una inseguridad creciente.

La preocupante situación por la que atraviesa Puerto Rico llevó al presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, a pedir que la Guardia Nacional vigile costas, puertos y aeropuertos para impedir la entrada de drogas y armas a la isla.

García Padilla, que subrayó que la droga se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, dijo además que “se acabaron los paños tibios”, en relación a las medidas de seguridad que en su opinión se deben de tomar para acabar con el crimen.

La Guardia Nacional salió a las calles de la isla hace año y medio en patrullas conjuntas con la Policía, medida que no sirvió para reducir el ritmo de la creciente criminalidad y que acabó con el argumento de su elevado coste económico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain