Dominicanos dejarán de ser de color ‘indio’

En las nuevas cédulas aparecerían de color "mulato", "negro" o "blanco",según una reforma

Santo Domingo – República Dominicana se encamina a eliminar el término color “indio” en la cédula de identidad y electoral de sus habitantes, una medida que podría parecer simple, pero que implica un paso de avance en el reconocimiento de sus raíces ancestrales africanas.

En el nuevo documento los dominicanos serán de color “mulato”, “negro” o “blanco”, según lo establece un proyecto de reforma a la Ley Electoral que dejará fuera el “indio” como opción para definir el color. Lo curioso es que tampoco el “mulato” figura en la paleta de colores.

El anuncio lo hizo hace unos días Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), organismo que rige el registro civil dominicano. El funcionario recordó que el proyecto de reforma a la Ley Electoral, número 275-97, de fecha 21 de diciembre de 1997, se elaboró con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tema llamó la atención de la población. Incluso el periódico Listín Diario, el de mayor influencia, publicó un editorial en el que afirma que “aquí nos hemos inventado un color, el “indio”, que no suele aparecer en el polícromo universal”.

Indica que “tal vez el “indio” fue un color que nos inventamos para no creernos negros, un ancestral reflejo de discriminación con el que muchos parecen sentirse tranquilos y, por demás, amparados en el consuelo de aceptar que el “negro” solo lo llevan, invisible, detrás de la oreja. Y hasta ahí”.

El tema ha sido abordado en el pasado por el historiador Frank Moya Pons, quien en un artículo fechado en 2009 señala que al principio del siglo XIX algunos visitantes franceses “registraron el empeño de muchos dominicanos de color tratando de desvincularse de sus orígenes africanos”.

“Cuando estos franceses inquirían a los dominicanos de piel oscura sobre su raza y su color, éstos les respondían que ellos eran “blancos de esta tierra”, a pesar de que en todo el Caribe hispánico y en la América española los descendientes de blancos y negros eran llamados mulatos o pardos”, indica el artículo del reputado historiador publicado en el portal historiadominicana.com.

Señala que la “más antigua referencia que hemos encontrado acerca del uso de la palabra indio para describir la piel de los dominicanos es de 1917. Este dato se encuentra en un informe del entonces Inspector de Educación, Víctor Garrido, quien describiendo la raza y el color de los habitantes del Valle de San Juan de la Maguana escribió que algunos de ellos tenían “el color de nuestros indios”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain