¿Se puede ser boricua y comer bien?

Senador de El Bronx busca ayudar a puertorriqueños a cocinar más saludablemente

NUEVA YORK – La primera vez que el chef Denis Williams le cocinó a los estudiantes de la escuela Marc Academy de El Bronx, muchos de ellos, al ver la comida, le dijeron: “Yo no como eso”.

El chef les preguntó la razón y todos respondieron: “Porque mi mamá no me da eso en casa”.

Williams, quien lleva 35 años como chef del programa culinario de South Bronx Job Corps, dijo que al evaluar a aquellos estudiantes comprendió que primero hay que convencer a los padres de preparar comidas saludables antes que convencer a los niños.

Y, según explicó el maestro de cocina, “se puede mantener el terreno, pero cambiando de juego”, queriendo significar que los latinos pueden seguir comiendo su comida tradicional (pernil asado, arroz con guadules, plátanos fritos), pero preparándola de un modo saludable.

Durante un acto de celebración de la Herencia Puertorriqueña, llamado: “¿Podemos ser puertorriqueños y comer saludable?, encabezado por el senador estatal Gustavo Rivera y realizado en la Marc Academy, el chef dio una demostración a un grupo de madres de escuela de que se pueden preparar los mismos sabrosos platos tradicionales, pero con menos grasa y más verduras.

“Por ejemplo, en vez de hornear un pernil con la enorme cantidad de grasa que tiene, podemos cocinarlo sin el cuero, que contiene toda la grasa, y esta grasa podemos sustituirla por los sabores, marinándolo por un par de días con cilantro, ajo, culantro, y quedará igual de sabroso”, dijo Williams. “Debemos cocinar menos cantidad de arroz, completándola con verduras, de un modo que ni los niños van a saber que la verdura está en el arroz”, señaló.

El senador estatal Gustavo Rivera -quien lanzó este año la Iniciativa de Salud El Bronx CAN (Cambiar Actitudes Ahora) para combatir la obesidad y quien se puso como ejemplo, cambió sus hábitos alimenticios y bajó 22 libras de peso-, dijo que “se pueden hacer celebraciones comiendo saludable”.

“Vamos a demostrar que podemos preparar la misma comida a la que estamos acostumbrados, pero tomando unas decisiones en la preparación que la hacen más saludables, sin tanta grasa, menos sal y menos azúcar”, dijo Rivera. “Y eso es lo que queremos mostrarles a las madres, a fin de que lo hagan en casa”, agregó.

Rivera dijo que El Bronx es el condado menos saludable en el estado de Nueva York, y solamente en el distrito 33 que él representa, el índice de obesidad está en 68%, “que es extremadamente alto”.

La escuela Marc Academy tiene una población escolar de 106 niños de 4 a 5 años de edad y 60 de 5 a 12 años, con un 56% latino. La directora, Ana York, dijo que hay un problema de obesidad en El Bronx “y la mejor manera de celebrar nuestra cultura es cuidándonos a nosotros mismos”.

“La mayoría de personas que, debido a la obesidad, está padeciendo de diabetes y enfermedades del corazón es latina”, dijo York. “Yo soy puertorriqueña y me gusta la comida de mi país, y no se trata de cambiar el tipo de comida sino el modo en que la preparamos para mejorar la salud”, agregó.

Dos de las madres que participaron en la celebración y además de disfrutar la comida aprendieron a prepararla de manera más saludable, fueron Gladys Paredes y Alondra Fuentes.

“A mi hijo Dexter Wilson, de 4 años, que está en el parvulario de la Marc Academy, le encanta el arroz pero le gustan las verduras, de modo que lo que puedo mejorar en mi casa es cocinar con menos grasa y comer porciones más pequeñas”, dijo Paredes.

Fuentes dijo que su hijo Aidan López, de 4 años, quien también está en el parvulario de la Marc Academy, le encanta comer a todas horas y para mantenerlo a raya hay que aguantarle la cuchara.

“A mí me interesa el tema de cocinar comida más saludable en casa, porque no quiero que mis hijos crezcan obesos y con problemas de salud”, dijo Fuentes.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain