Zozobra Cotto-Margarito

NUEVA YORK – La revancha entre Miguel Angel Cotto y Antonio Margarito está en manos de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York.

En una audiencia pública fijada para hoy viernes, desde las 11:00 a.m., la Comisión decide si otorga o no la licencia para pelear a Margarito.

La esperada revancha entre los dos boxeadores está fijada para el el 3 de diciembre próximo, en el Madison Square Garden.

La Comisión Atlética -que preside Melvina Lathan y la completan los comisionados Edwin Torres y Thomas Santino- negó inicialmente la petición del boxeador mexicano, presentada el 31 de octubre pasado, por razones médicas y no por el asunto del vendaje alterado hace dos años en California.

La negativa inicial de la Comisión Atlética de Nueva York de otorgar la licencia a Margarito buscaría proteger la salud del púgil de Tijuana, quien se ha sometido a dos cirugías para reparar el da��o causado en la paliza que le propinó el filipino Manny Pacquiao hace poco más de un año en Dallas.

En esa pelea del 13 de noviembre del 2010, su último combate, ‘El Tornado de Tijuana’ sufrió la fractura del hueso orbital del ojo derecho, que le llevó al quirófano días después.

Entonces se habló de que esa lesión pondría fin a la carrera de Margarito; pero tras la cirugía practicada en Texas, esos rumores parecieron dispersarse.

Sin embargo, en la pasada primavera Margarito se sometió a una segunda operación en Salt Lake City. De acuerdo a espn.com, el doctor Alan Crandall le removió una catarata que se le había formado en el mismo ojo derecho.

Normalmente, ese tipo de lesión y cirugía al que se sometió Margarito, lo descalifica para obtener la licencia para boxear en el estado de Nueva York.

En el afán de lograr el permiso, el promotor Bob Arum y su compañía, Top Rank, junto con Margarito, solicitaron a la Comisión Atlética neoyorquina que reconsidere su decisión inicial.

Durante la audiencia del miércoles, realizada a puertas cerradas durante más de tres horas, y a la que -según espn.com– asistió Arum, se escuchó a dos médicos de la Comisión y a un par de doctores que respaldan la solicitud de Margarito, incluyendo el cirujano que le operó el ojo.

Basados en la evidencia y testimonio presentados el miércoles, los tres miembros de la comisión deciden hoy si dan luz verde a la esperada revancha entre Cotto y Margarito.

Vía telefónica, Ricardo Jiménez, portavoz de la empresa promotora Top Rank, indicó de que ésta está “esperando la decisión”, y si fuera desfavorable, su presidente Bob Arum considerará otros estados.

En compás de espera también se encuentra Cotto, según indicó Bryan Pérez, asistente personal del campeón mundial boricua.

“Nosotros estamos a la espera de lo que Top Rank nos diga y lo que la Comisión del Estado decida… Simplemente esperando a que nos den la información”, manifestó Pérez vía telefónica.

“Miguel sólo está esperando… enfocado para el 3 de diciembre”, finalizó Pérez, añadiendo que no molestaría a Cotto que el combate se traslade a otro estado, a pesar de que el púgil boricua ha tenido éxito peleando en Nueva York, donde tiene una gran legión de seguidores.

Esta no es la primera vez que Margarito tiene problemas para conseguir la licencia para pelear en Estados Unidos, luego de que la Comisión Atlética de California le suspendió por un año tras descubrirse el vendaje alterado previo a la pelea contra ‘Sugar’ Shane Mosley, en enero del 2009, en la primera defensa que hacía del fajín welter que arrebató a Cotto.

nube.urgiles@eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain