Fortuño busca alternativas ante ola criminal

San Juan/INS – En momentos en que la ola de violencia en la isla es extrema, con más de 1,000 asesinatos en lo que va del año, el gobernador Luis Fortuño participó ayer de la sexta reunión del Comité de Interacción Comunitaria.

El grupo, compuesto por líderes de diversos sectores como el salubrista José Vargas Vidot, la portavoz de la comunidad homosexual Cecilia la Luz, Luis Aguasvivas en representación de los dominicanos en el país, José Jaime Rivera de la Universidad del Sagrado Corazón y Arturo Carrión del sector bancario, entre otros, permanecen en la búsqueda de soluciones a implementar para disminuir la criminalidad en la isla.

La reunión sirvió para esbozar algunos esfuerzos que ya están encaminados, como el restablecimiento de un cuerpo policial comunitario.

Según Fortuño, se busca que el agente pueda mantener una relación digna con los ciudadanos y viceversa.

La máxima del grupo es que los ciudadanos formen parte de la prevención de la violencia en y fuera de su comunidad de la mano de la Policía y no dejar sobre el gobierno la responsabilidad única de la protección y la seguridad.

“Se han discutido temas como la educación continuada para la Policía y se convirtió en ley. La Unidad de Operaciones Tácticas es parte del esfuerzo con capacitación, sensibilización y readiestramiento que era necesario”, comentó Fortuño entre otros ejemplos de gestiones realizadas.

Recordó que se comenzó a trabajar una política sobre los derechos civiles en contra de la discriminación hacia todos, incluidos los miembros de la comunidad homosexual y los extranjeros en la isla.

Para Vargas Vidot, esa iniciativa ha tenido gran éxito, pero reconoció que pudiera haber muchos ciudadanos reacios a unirse o colaborar con la Policía por experiencias pasadas.

Fortuño reiteró que el programa Tus valores cuentan ha tenido éxito en las escuelas en que se estableció, con la disminución de 90 por ciento de casos de violencia en los planteles y menos deserción escolar.

Aguasvivas, por su parte, pidió a los dominicanos en Puerto Rico “dar un paso al frente, ser proactivos en la búsqueda de soluciones. Con quedarnos en casa no vamos a mejorar la situación”.

Sin embargo, las opciones tomarán tiempo para que el efecto sea bajar la incidencia criminal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain