Investigarán a primera dama peruana

Lima/Notimex – La primera dama de Perú, Nadine Heredia, podría ser acusada por el Congreso de una supuesta usurpación de funciones al revelarse que ella imparte instrucciones directas a ministros de Estado, informó ayer un canal de televisión.

La estación de noticias Willax divulgó una carta donde la esposa del presidente Ollanta Humala, considerada la principal asesora del jefe de Estado, le pide al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, un informe sobre la afectación de una laguna por parte de mineras.

En la misiva, Heredia demanda una “evaluación” y un “informe” sobre el caso de la Laguna Parón, en el central departamento peruano de Ancash, la cual estaría “afectada por empresas hidroeléctricas y mineras”.

“Quedo a la espera de su pronta respuesta”, señala en el documento fechado el 19 de septiembre pasado y que lleva el membrete y la firma de la primera dama.

La solicitud fue atendida con diligencia por Herrera, quien escribió, al costado de la carta, un mensaje para sus viceministros de Energía y de Minas que decía “por favor, evaluar e informar a la primera dama”, reveló Willax.

Esta no es la primera vez que Heredia causa un remolino político por su excesivo protagonismo y su obsesión por asistir a actividades estrictamente oficiales, pese a que no es funcionaria pública, señaló la edición digital del diario Perú 21.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, reveló que Heredia participaba en algunas sesiones del gabinete, pero el propio Humala aclaró que sólo cumple una labor social.

Entonces, “¿con qué facultad le envía una carta al ministro?”, se preguntó el matutino peruano.

El vocero del grupo opositor Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, enfatizó que se habría llegado a una “usurpación de funciones” porque ni la Constitución ni las leyes establecen ninguna facultad ni rol de representación para la primera dama.

“Ella no tiene cargo. No es cuestión de estilos. Este gobierno cae en actos irregulares que no deben continuar”, advirtió el congresista, quien prometió una investigación al respecto.

El legislador Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio) señaló en tanto que, “por error o no”, Heredia estaría asumiendo roles que le corresponden a un parlamentario o al presidente de la República.

“Eso es grave. Quizás sus asesores no le informaron que no tiene ni siquiera capacidad para proponer acciones a los ministros. Hay una confusión de roles. No puede entrar al campo de lo ilegal”, enfatizó Galarreta, quien anticipó una investigación al respecto.

Rolando Sousa, ex presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, indicó que se han “tergiversado” las funciones de la primera dama, quien “se ha convertido en miembro informal del Ejecutivo”.

La Secretaría de Prensa del Palacio de Gobierno precisó en tanto que, diariamente, Heredia recibe múltiples pedidos de audiencias y denuncias y que, en el caso de la Laguna Parón, la trasladó al Ministerio de Energía.

Aclaró que la respuesta solicitada no era para la primera dama, sino para la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain