‘Secretos’ de la cultura maya al descubierto

México lleva a Toronto una de las mayores exposiciones sobre esta civilización

Toronto/EFE – El Museo Real de Ontario (MRO) de Toronto inaugurará hoy (sábado) la exposición “Maya- secretos de su antiguo mundo”, una de las mayores muestras de los mayas mexicanos celebradas en Norteamérica y que cuenta con varias piezas nunca exhibidas.

La exhibición contará con unas 250 piezas, en su mayoría del periodo clásico y postclásico de Palenque, de las que alrededor de 130 proceden de México y el resto de colecciones canadienses, estadounidenses y británicas.

La muestra, que ha sido realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, residirá hasta el 9 de abril de 2012 en la sede del MRO en el centro de Toronto para desplazarse después de esa fecha al Museo de las Civilizaciones de Ottawa.

La directora de MRO, Janet Carding, dijo hoy durante la presentación de la exposición que la cultura maya tiene un gran atractivo y misterio para el público canadiense.

“Esta antigua cultura, cuna de increíbles logros, ha mantenido desde hace mucho una gran fascinación y su atractivo persiste hasta hoy en día. Cuanto más aprendemos de los maya, más aumenta nuestra admiración”, dijo Carding.

Por su parte, el doctor Justin Jennings, conservador del MRO y uno de los comisarios de la exposición, destacó que la muestra está pensada para sumergir a los visitantes canadienses en la realidad de la cultura maya del siglo VIII y destacó la importancia de algunas de las piezas que estarán en exhibición.

“Algunas de las piezas nunca han sido mostradas en público, ni siquiera en México. Otras casi nunca viajan, entre ellas dos dinteles delicadamente esculpidos, prestados por el Museo Británico, y que representan de forma gráfica los sangrientos sacrificios efectuados por los nobles mayas”, dijo Jennings.

El director del Museo Regional de Chiapas, Roberto López Bravo, otro de los comisarios de la exposición y que se desplazó a Toronto para asistir a la presentación, explicó la importancia de la muestra y de las piezas incluidas.

“Por el número de piezas, y que tenemos un número de piezas descubiertas recientemente, es una de las más importantes exposiciones sobre los mayas” explicó López Bravo.

“Hay alrededor de 130 piezas mexicanas, algunas que nunca habían salido o salido muy poco, y también otras que son más conocidas, más famosas” añadió.

“Ha sido una gran oportunidad para poder revisar nuestras colecciones y formar un equipo de trabajo que pudo hacer la restauración de tres piezas que antes se consideraban fragmentos perdidos para siempre pero que finalmente se pudieron encontrar”, continuó.

Entre las piezas que se exhibirán está el Tablero de los Guerreros del Templo XVII, un relieve que representa a un guerrero capturado arrodillándose a los pies del rey de Palenque. Por primera vez, las tres piezas del tablero se han unido y serán exhibidas al público en Toronto.

El cónsul de México en Toronto, Mauricio Toussaint, señaló a Efe que la exhibición “Maya- secretos de su antiguo mundo” también es importante en el contexto del creciente turismo canadiense a las regiones mayas de México.

“Hay un enorme número de turistas canadienses que viajan a la Rivera Maya, más de un millón al año. Desde la firma del TLCAN (entre Canadá, México y EE.UU.) se ha multiplicado de forma exponencial el comercio y el turismo”, dijo Toussaint.

“Pero hay una necesidad de que los pueblos se conozcan. Los canadienses conocen poco a los mexicanos y viceversa. Muestras como esta, ayudan a profundizar ese conocimiento. Y cuando ahora los canadienses visiten las comunidades, verán que los mayas siguen vivos ahí”, añadió el cónsul mexicano.

En términos similares se expresó López Bravo.

“Tenemos que acordarnos de que cuando hablamos del colapso, del abandono de las ciudades, es algo que sucede en diferentes momentos de la larga historia de los mayas que aún continúan viviendo en cinco estados de México y países de Centroamérica” dijo.

“Los mayas no se han ido, los mayas siguen viviendo ahí. Esta es una oportunidad para acercarse a ver estos grandes ciclos de crecimiento, fundación de ciudades, abandono. Eso es lo que estamos tratando de que se entienda ahora con más detalle”, añadió el director del Museo Regional de Chiapas.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain